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Cultura

José Luis Jiménez. 6 de marzo.
 
EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA Y LA ESCUELA BOLERA
 
Dentro de los actos conmemorativos del 30 aniversario del Ballet Nacional de España (BNE) y la recuperación de su patrimonio, presenta en Madrid "Escuela Bolera". Con ello se cumple un doble objetivo, recuperar algunas piezas, como la gran "Danza y Tronio" y apostar por el ballet clásico español, como es la escuela bolera.
 
Entre el 5 y el 15 de este mes se representa este programa en el Teatro de Madrid (Avda. de la Ilustración s/n. La Vaguada. Tel 91 740 52 74). Es una ocasión inmejorable para poder presenciar coreografias de Antonio Ruiz Soler, Antonio, Mariemma, Victoria Eugenia, Ángel Pericet y José Antonio, actual director del BNE.
 
Hay que reconocer y agradecer a José Antonio este trabajo y, sin duda, esfuerzo. Y no solo ahora, ya hace años que, afortunadamente, no olvida la gran joya del baile español, como es la escuela bolera. Así, se reponen "La chacona" (1990) y "Zarabanda" (1988), que según recuerda <<son dos obras que nacieron juntas musicalmente>>, creadas por él y por Victoria Eugenia, que enlazan con Antonio y Albéniz, como homenaje en el centenario de su muerte. También de José Antonio es "Amanecer en el XVIII" (2007), sobre música de Boccherini, interpretada por los bailarines del Taller Estudio del BNE. "Seis sonatas para la reina de España" (1985) de Ángel Pericet. Se reponen "Eritaña", en su versión original de 1958,  y "Puerta de Tierra" (1960), estrenada junto a su esposa, la bailarina Luisa Aranda. Y como cierre "Danza y Tronio" (1984), de Mariemma, una de las grandes coreografias de la danza española, absolutamente vigente, sobre música de Boccherini y el Padre Soler, en la que interviene toda la compañía.
 
La interpretación de la escuela bolera requiere un esfuerzo importante por parte de los bailarines, en contra de lo que pudiese parecer el contemplarla, especialmente en lo que se refiere al baile "por arriba", particularmente para los bailarines más jovenes, no acostumbrados a ella. Y me puedo remitir a lo que dijo el director del BNE <<es un trabajo duro, por su dificultad técnica, pero muy enriquecedor. Se han puesto las zapatillas incluso los que hasta ahora sólo bailaban con zapato>>. Los ensayos han sido muy exhaustivos.
 
Conocida como "Goyescas", estas danzas cortas se bailan con trajes de la época de Goya, con zapatillas y castañuelas. La Escuela Bolera estudia las danzas españolas del siglo XVIII. Es un estilo de baile que empezó a desarrollarse en Andalucia y que, basicamente, consistia en la transformación de ciertos bailes populares en danzas de exhibición profesional, refundadas en academias de baile.. El sistema seguido por dichas escuelas era semejante al método que tenia el ballet clásico; ejercicios en la barra y en el centro, destinados a crear una técnica. Se aplicó a los bailes que quedaron sometidos a estructuras fijas, eliminando la improvisación.
 
El uso de castañuelas o palillos, es lo que caracteriza principalmente a la escuela bolera, así como la gracia en la ejecución de las variaciones. También los quiebros y movimientos de brazos. El braceo a la española tiene una complejidad tanto técnica como interpretativa. Pero el mayor problema es la riqueza que puede llegar a conseguir el baile con el toque de las castañuelas. Lo dicho anteriormente, el baile "por arriba". 
  
RUSOS EN VALLADOLID
 
La semana pasada encabezaba la sección con el artículo "Maya Plisétskaya en Valladolid", refiriéndome a la presencia de la gran diva de la danza en la ciudad castellana para acompañar a su marido, el compositor Rodion Shchedrin, del que se interpretaban varias composiciones suyas en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes. Concretamente han sido "Dos tangos", sobre música de Álbeniz, "Concierto para piano y orquesta nº 5" y "Carmen Suite", sobre música de Bizet. La Orquesta ha estado dirigida por Dmitry Sitkovetsky, destacado violinista que en esta ocasión ha tomado la batuta para dirigir las obras de su compatriota, con la pianista Ekaterina Mechetina, virtuosa concertista y bella mujer.
 
Schedrin siente un gran amor, en algun caso podriamos decir que casi pasión, por España y lo español. De ahí que a un músico por el que siente admiración, como es Álbeniz, le tomó como referencia para componer "Dos tangos", con una versión orquestal primorosa y sugerente. El "concierto nº 5" es una de sus composiciones más destacadas y que se interpreta de forma continua por muchas partes del mundo. En cuanto a la "Carmen Suite", tiene una historia curiosa. Su amor por el ballet es innegable, y el ejemplo más claro es su matrimonio con la señora Plisétskaya. Basada en la obra del compositor francés, el personaje central es bien conocido. Pues bien, en la Rusia soviética era muy complicado ponerlo en escena ya que "oficialmente" no había mujeres de ese "porte". Todo aquello se superó y hoy, afortunadamente, se contempla tanto allí como en el resto del mundo.
 
La estancia del matrimonio Shchedrin-Plisétskaya en tierras castellanas no ha podido ser más placentera. Han disfrutado de su gastronomía, en Valladolid hay unos magníficos restaurantes, con el acompañamiento de sus destacados vinos. Maya tenía un capricho, degustar un buen arroz. Y lo hizo, según mis noticias, de forma muy positiva, lo prepararon en el restaurante El Hereje, que recibe ese nombre por la obra de Miguel Delibes. Incluso existe una ruta turística en la ciudad que se llama "la ruta del hereje". Se la dedicó un homenaje en el Auditorio, en el que, a petición de Maya, se interpretó música acompañada por castañuelas. Pero el matrimonio no para. Los próximos días 14 y 15 se va a representar en el Teatro Marinski el ballet de Schedrin "El caballito jorobado".
 
LITURGIAS GREGORIANAS
 
El próximo lunes día 9, dentro del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, situada en la intersección de las calles Marqués de Urquijo y Ferraz, a las 20 horas, la Schola Gregoriana Cvm Ivbilo, con Santos Carmelo Santamaría en la dirección, recreará la "Liturgia Gregoriana Beatae Mariae Virginis". El programa incluye dos partes de dicha ceremonia. "Misa del Común de Santa María" y "Vísperas de Nuestra Señora", y concluye con "Antífona Salve Regina" como canto final.
 
La Schola Gregoriana Cvm Ivbilo es un coro mixto creado en 1994 por aficionados al estudio y la interpretación del canto gregoriano, aunque su repertorio también abarca monodias y polifonias de códices medievales hispanos, así como otras composiciones sacras posteriores. Su director es miembro co-fundador de la Asociación Hispana para el estudio del Canto Gregoriano. 

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