Principal

Diario YA


 

Cultura

José Luis Jiménez. 13 de marzo.
 
IAN JUDGE CONTRA WAGNER
 
Hoy se estrena en el Teatro Real de Madrid "Tannhäuser", de Richard Wagner, con la producción de la Ópera de los Angeles. A los diez años de le anterior puesta en escena en el coliseo madrileño, febrero de 2009, nos llega esta producción en la que, una vez más, el director de escena trata de ser protagonista. El inglés Ian Judge situa la acción en un salón del s XIX para, según él, representar el conflicto del artista frente a una sociedad opresiva y convencional. Y aquí lo más opresivo y decadente se nos ofrece a través de la puesta en escena del inicio de una obra artística de enorme belleza musical como es Tannhäuser. Lo peor que puede ocurrir es encontrarnos con alguien que trate de epatar y el resultado sea una puesta en escena vulgar, ramplona y falta de gusto. El inicio de esta magnífica ópera nos muestra al caballero cantor compartiendo las delicias sensuales con la diosa Venus. Y es aquí donde el señor Judge, que escenifica una especie de orgia, muestra que el talento está muy lejos de él. A estas alturas no voy a escandalizarme por nada, pero si que exigo que las cosas se hagan con la dignidad artística requerida. Rezuma petulancia y poco respeto, ¿reflejo de la personalidad del señor Judge?.
 
Pero que este mal trago éscenográfico del inicio no nos impida asegurar que Tannhäuser es una representación que merece todos los parabienes para verla y disfrutarla en el Teatro Real. Richard Wagner es el autor del libreto y de la composición. El caballero cantor (Tannhäuser), después de abandonar las delicias sensuales de Venus decide regresar al mundo de los mortales. Ya de vuelta, en la Sala de los Cantores de Watburg se encuentra con su antigua amada Elisabeth. En ese mismo lugar se prepara la gran fu¡iesta de los Cantores, y Elisabeth será la princesa. La entrada de los invitados (condes, caballeros, pajes, cantores, nobles, el Landgrave y los amigos de Tannhäuser) entran cantando. Este impresionante coro, como otros de esta ópera, como el de los peregrinos y la escena final, son un ejemplo más de la solemne maestria con que Wagner manejaba la voz humana. El Coro del Teatro Real está a una gran altura, bajo la dirección de Peter Burian.
 
La dirección musical está a cargo del maestro López Cobos, que muestra, una vez más, su gran categoria artística y analiza de una forma importante lo que Wagner escribió. El inicio de la obertura la hace de una forma un tanto intimista, pero esa es la interiorización que percibe.
 
Peter Seiffert hace una representación del maestro cantor con todas las garantias, tanto vocal como actoralmente. No en vano está considerado una de las mejores voces "wagnerianas" de la actualidad. La réplica de Petra María Schnitz (esposa de Seiffert en la vida real) en el papel de Elisabeth, esta a la altura, conuna ductilidad de matices importante. Quiero destacar la intervención de Christian Gerhaher, que actúa por primera vez en el Teatro Real, en el papel de Wolfram. Su gestualidad hace que no sea necesario acudir a leer los sobretitulos en castellano. Nos lleva prendidos en su modulación. Hay que requerir su presencia en otras ocasiones.
 
El resto de los componentes del reparto hacen una labor muy encomiable que se marida perfectamente con lo descrito anteriormente. Y la música que el compositor nos ofrece de forma magistral, hacen una representación totalmente recomendable.
  
DE ENTRE LA LUNA Y LOS HOMBRES
 
En el Teatro de la Zarzuela ( c/ Jovellanos, 4. Madrid) y hasta el día 15 acude por primera vez a Madrid, con espectáculo propio, Fuensanta "La Moneta" que ofrece "De entre la luna y los hombres" que estrenó en Málaga en la Bienal de Flamenco en 2007, bajo la dirección de Hansel Cereza, uno de los fundadores de "La Fura dels Baus" y con una larga trayectoria artística. En el campo del flamenco ha realizado trabajos para Eva Yerbabuena o el Ballet Nacional.
 
Fuensanta "La Moneta", granadina de 25 años, sintió la atracción por el baile flamenco siendo una niña, sin ningún antecedente artístico en su familia. Ahora plasma, junto con un elenco en el que figuran Miguel y Paco Iglesias a la guitarra, Eva Duran al cante, José Carrasco a la percusión "El Eléctrico y "El Torombo" al compás, aquello que ella ha creido que parte de su propia esencia. Con un baile sentido y una escenografia sencilla pero sugerente, baila siete piezas en las que se adaptan la malagueña, rondeña y jobera, guajira, taranta, farruca, soleá, buleria y seguiriya, a las que une una coreografia virtual. Con fuerza y desgarro, y siempre en el escenario, nos transmite sus propias sensaciones. Dentro de un nivel alto es, quizás, "Entre sábanas" (soleá y buleria),donde mejor se expresa.
 
ATRACTIVO CARTEL EN EL FESTIVAL DE LA FUNDACIÓN ARRUPE CON ESPARTACO DE MAESTRO DE CEREMONIAS
 
El próximo día 22 se va a celebrar en la plaza cubierta de Navalcarnero su tradicional festival taurino, cuyo impulsor es Juan Antonio Ruiz "Espartaco". El diestro, que acaba de reaparecer hace unos día en Olivenza con motivo de la celebración del 30 aniversario de su alternativa ha reunido un cartel de lo más sugerente. Luuis Francisco Esplá, que se retira al cumplir los 51 años abrira la terna, que cerrará su hijo el novillero Alejandro Esplá. Los otros componentes son, Enrique Ponce, Manuel Jesús "El Cid" y David Fandila "El Fandi". De auténtico lujo. Y, además, con el añadido que el dinero recaudado va a engrosar el fondo de becas de los 1.600 niños que estudian en el Colegio Español Padre Arrupe.
 
Las localidades se pueden obtener en la sede de la Fundación Padre Arrupe ( c/ Justiniano 5, bajo B . Tel. 902 196 721), mediante el servicio de venta de entradas de El Corte Inglés ( Tel. 902 400 222) www.elcorteingles.es y en la misma plaza de toros (Tel. 630 210 251).
 
Espartaco se ha tomado este evento con el interés inherente en él, y en estos momentos se encuentra trabajando en el campo. En el acto de presentación, y en referencia al tema de la medalla de las Bellas Artes a Francisco Rivera Ordoñez dijo <<Yo sólo devolvería la mía (se le concedió en 2003), si fuese para dársela a otro torero>>. También intercedió en el asunto del veto que quiere imponerle a Morante de la Puebla, Cayetano Rivera Ordoñez, que es mejor dejar pasar unos días y hablar de esos temas con la cabeza fria. Como siempre, Espartaco ejerciendo de buena persona.

Etiquetas:josé luis jiménez