Principal

Diario YA


 

Cómo colgar un cuadro: Consejos para no desesperarse

Jesús de la Fuente. Para empezar, es importante dedicar algunos minutos para decidir en qué lugar vamos a colocar el cuadro, aunque se suele decir que la altura ideal es la que sitúa la mitad inferior del cuadro a la altura de los ojos, en la práctica es cuestión de gustos y del espacio disponible en nuestra vivienda. Después de haber probado cómo queda a diferentes alturas marcamos con lápiz en la pared la parte superior del cuadro, solamente el centro del mismo, y si es necesario usamos una cinta métrica para calcular el mismo centro si no se nos da bien hacerlo a ojo. Después tendrás que medir en el propio cuadro la distancia en vertical desde el borde superior hasta el dispositivo que traiga incorporado para colgar, y usando esa medida dibujaremos en la pared una marca bajo la línea que habíamos trazado antes. En ese punto es donde colocaremos el clavo.
 La clave para obtener un buen resultado cuando hacemos bricolaje es tener las herramientas adecuadas, en este sentido, si nuestro cuadro es ligero con unos clavos y un martillo será suficiente, pero si nos enfrentamos a una pared de gran dureza o a un cuadro muy pesado es mejor recurrir a pernos de anclaje, anclajes en espiral y por supuesto un buen taladro, las herrramientas makita son una buena opción si somos aficionados, de hecho son las utilizadas a menudo por los profesionales a los que vemos realizando todo tipo de tareas que parecen sencillas, pero que luego nos vemos incapaces de realizar en casa.
Es importante si vamos a colgar algo pesado estar muy seguros de que la pared puede soportar su peso sin desconcharse o venirse abajo, y antes de taladrar en nuestra marca ser cuidadosos para no hacerlo en una zona donde pueda haber cableado o alguna tubería, pues además de causar un destrozo importante podríamos lesionarnos. Si hemos utilizado taladro, colocaremos un espiche, que es simplemente una pieza de plástico en donde insertaremos el tornillo o alcayata que evitará que el agujero se vaya holgando con el tiempo. Después de colocar el cuadro, tan sólo nos quedará asegurarnos de que está recto, con un nivel lo comprobaremos fácilmente, y ya podremos disfrutar de una bonita decoración con un trabajo bien hecho.
Autor: Jesús de la Fuente.