Home

Diario YA


 

los proetarras actúan al margen de los tribunales

D3M empieza ya a reírse de la Justicia

Redacción Madrid. 30 de enero.

    La plataforma Demokrazia Hiru Milloi (D3M) celebrará mañana, a las cinco y media de la tarde, "un acto Nacional" en el Kursaal de San Sebastián en el que participarán sus candidatos a las próximas elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo.

   El pasado miércoles se publicaron en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) las listas de la plataforma de la izquierda abertzale proclamadas por las Juntas Electorales Provinciales y que están encabezadas en Vizcaya por la ex portavoz de la ilegalizada AuB, Itziar Lopategi, en Guipúzcoa por Idoia Ibero, que fue en las listas de ANV en anteriores comicios, y en Álava por Amparo Lasheras, en prisión tras ser detenida el pasado 23 de enero en una operación policial ordenada por el juez Baltasar Garzón.

   Por el territorio vizcaíno integra también la candidatura, además de Lopategi -conocida militante de LAB, que fue portavoz de la plataforma electoral anulada Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) y de las ilegalizadas también de Acción Nacionalista Vasca (ANV) para las Juntas Generales vizcaínas- Julen Aginako Arbaiza, histórico miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, que ocupa el segundo lugar, mientras que la número tres es Olatz Caminos Uribe, detenida en el año 2000 por su relación con ETA.

   En cuarto puesto lo ocupa Unai Urruzuno Urresti, que encabezó las ilegalizadas listas de ANV por Ondarroa, seguido por Karmen Galdeano Prieto, abogada e hija de Xabier Galdeano, asesinado el 30 de marzo de 1985 por los GAL.

   En sexto puesto está Gabriel Basañez Ruiz, representante de Euskal Herria Euskaraz (EHE), mientras que también engrosan la plancha la abogada de la izquierda abertzale Haizea Ziluaga Larreategi, Alberto Bonilla Onseca, que también concurrió en candidaturas de la izquierda abertzale, y Aitor Balda Azurmendi, que fue candidato de lista anulada 'Herria Aurrera' y en las de ANV a Juntas de Vizcaya.

   En territorio guipuzcoano, aparece como cabeza de lista Idoia Ibero, que engrosó las listas de ANV en anteriores comicios. En segundo puesto figura el ex alcalde de Zizurkil por EH José Manuel Erasun, al que sigue la ex dirigente de HB Itziar Aizpurua. En décimo octavo lugar, se encuentra Alvaro Reizabal, abogado del ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos.

   En la plancha electoral aparecen también nombres como los de la concejal de ANV Miren Legorburu, o la ex presa de ETA y candidata, en otras elecciones, por EH, Begoña Sagarzazu, además de Juan José Otamendi, que concurrió a los comicios de 2007 por ANV, al igual que Iratxe Retolaza.

   Lurdes Odriozola, vinculada a AuB, Jone Exteberria (ANV), Edurne Epelde, que figuró en una candidatura de la izquierda abertzale, Agurne Barruso, alcaldesa de ANV por Bergara, Miren Elixabete Laburu, que también engrosó una candidatura de EH o la ex representante de Batasuna, Ohiana Arregi, son nombres que componen la lista de 25 candidatos y tres suplentes presentados ante la Junta Electoral de Guipúzcoa.

   La lista de D3M en Álava, denominada Arabako Demokrazia 3.000.000 está encabezada por la periodista Amparo Lasheras, que se encuentra en prisión tras la operación desarrollada la pasada semana por Baltasar Garzón y que fue una de las encargadas de presentar públicamente esta plataforma el pasado 10 de enero.

   En los siguientes puestos aparecen Elixabete Etxeberria González de Langarika, candidata de una lista de la izquierda abertzale en las elecciones municipales de 2007 y por Andoni Txasco Díaz, portavoz de la Asocicación de Víctimas del 3 de marzo.

   En la candidatura por Álava, figuran varias personas que han concurrido en listas de la izquierda abertzale en distintas elecciones como Lourdes Uribarri, Francisco Ruiz de Samaniego Martínez de la Pera, Ana Estibaliz Besa Sánchez, José Ramón Bolinaga, Blanca Nieves Martínez, María Nieves Antepara, Eneka Elorza o Aitziber Berrostegieta Egiara. También se sitúa en el décimo puesto de la lista Santiago Hernando Sáez, vocal del grupo juntero de Euskal Herritarrok, ex responsable de Jarrai e integrante de la Mesa Nacional de Batasuna en 1988.

   Un puesto después se sitúa Nagore López de Luzuriaga Comunión, que fue detenida en San Sebastián en una operación policial desarrollada en 1993 en España y Francia contra personas acusadas de colaborar con el aparato de captación e infraestructura de ETA.  

   También se incluye a Beñat Mendiguren Cosgay, cabeza de lista de ANV por el valle de Ayala en las pasadas elecciones municipales y forales. En la lista también hay concejales de ANV, como José Antonio Marijuan Tejedor que lo es en el Ayuntamiento de Valdegobia (Álava) y Juan José Bartolomé en el de Amurrio.

   D3M concurre en Álava con la denominación Arabako Demokrazia 3.000.000, mientras que en Vizcaya y Guipúzcoa lo hace con la denominación genérica de D3M.

   La Fiscalía y la Abogacía del Estado ya manifestaron su intención de impugnar las candidaturas al considerar que son "herederas de Batasuna", formación ilegalizada por la Sala del 61 del Tribunal Supremo. Las impugnaciones deberán ser resueltas por el TS y, de ser recurrida en amparo la decisión del alto Tribunal, será el Tribunal Constitucional el que decida antes o el mismo 12 de febrero.

Etiquetas:elecciones vascasETAlucha contra ETA