Principal

Diario YA


 

Dignidad y Justicia solicita la prohibición de la manifestación convocada por ANV

Redacción Madrid. 8 de agosto.

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) solicitó hoy la prohibición de la manifestación que está previsto que se celebre mañana, sábado, en San Sebastián bajo el lema 'Euskal Herria necesita un cambio. Autonomía y decisión', al entender que está convocada por Acción Nacionalista Vasca (ANV) y vulnera, por tanto, la suspensión de actividades de esta formación que decretó el pasado 8 de febrero el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

   En un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige este magistrado, el colectivo de víctimas del terrorismo solicita que la Unidad Central de Inteligencia (UCI) del Cuerpo Nacional de Policía y el Servicio de la Guardia Civil emitan "a la mayor urgencia" sendos informes que puedan acreditar que la formación suspendida se encuentra tras la convocatoria de la manifestación.  

   También reclama que, una vez "acreditados tales extremos", Garzón "prohíba la convocatoria" y llame a declarar en calidad de imputadas por un presunto delito de desobediencia a los representantes de ANV que presentaron la convocatoria el pasado 19 de julio, entre los que cita a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia; y a Mariné Pueyo, portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Pamplona.  

   En opinión de esta asociación, la manifestación de mañana "atenta contra la Constitución Española y los intereses generales del Estado español, encubre una acción de la ilegalizada Batasuna y vulnera asimismo el auto de suspensión de actividades de la formación política ANV, por proceder de "una formación política cuya actividad está suspendida".

   El colectivo, que adjunta a su reclamación varias informaciones periodísticas que recogen las convocatorias que ha realizado la izquierda 'abertzale' para que la ciudadanía secunde el acto, recuerda que el pasado miércoles se celebró una rueda de prensa a la que acudieron "unos veinte simpatizantes que portaban carteles con el lema 'Salbuespearen egoera STOP. Euskal Herria autodeterminazioa' ('STOP al Estado de excepción. Euskal Herria autodeterminación').   Entre ellos se encontraba el que fuera cabeza de la ilegalizada lista de ANV al Ayuntamiento de San Sebastián Agustín Rodríguez.  

   Los convocantes realizaron el pasado miércoles un llamamiento a los vecinos de San Sebastián para que, coincidiendo con el inicio de la Semana Grande, tomaran parte en la manifestación, que partirá del Boulevard donostiarra a las 17.30 horas, con el objetivo de reclamar un "cambio político" y denunciar el "estado de excepción que vive Euskal Herria".

   Gabriel Isasi, uno de los portavoces que tomó la palabra durante la presentación de la marcha, denunció "la detención, tortura y encarcelamiento de decenas de independentistas donostiarras", la aplicación de "cadena perpetua" a presos de ETA de la ciudad que "ya han cumplido sus condenas", como Juan José Rego, "gravemente enfermo", o "el inaceptable linchamiento mediático y político al que está siendo sometido" el ex preso de ETA José Ignacio De Juana, puesto en libertad el pasado sábado.

Etiquetas:lucha contra ETA