Principal

Diario YA


 

Universidad Estatal de Detroit

Diseñan una nueva vacuna contra el cáncer de mama

Redacción Madrid. 15 de septiembre. Los investigadores que diseñaron una vacuna experimental contra el cáncer de mama aseguran haber afinado el proceso y que han descubierto una nueva que esperan sea más efectiva.

   Esta nueva vacuna transporta un gen que lucha contra el cáncer dentro de las células, para que estas produzcan entonces proteínas para el sistema inmunológico, así como otras células que destruyen el tumor.

   "En nuestra propia mente es un avance muy significativo porque hemos puesto el gen en las células del cuerpo. La vacuna la producen nuestras propias células", explicó Wei Zen, investigadora de la Universidad Estatal de Detroit, que dirigió el estudio. "Se hace dentro del cuerpo", matizó.

   La vacuna eliminó tumores de un tipo de cáncer llamado HER2 positivo en ratones, según informaron en el periódico 'Cancer Research'. Los cánceres de este tipo supone entre el 20 y el 30 por ciento de los cánceres de mama.

   El experimento incluso funcionó al eliminar tumores HER2 que se habían hecho inmunes a los medicamentos diseñados para luchar contra ellos. La proteína HER2/neu está demasiado activa en varios tumores incluido el de mama, el de colon y el de ovarios.

   La Herceptina, también conocida como trastuzumab, es un medicamento muy caro basado en anticuerpos y elaborado por la compañía farmacéutica Genentech, que puede tratar este tipo de cánceres. Sin embargo, muchos pacientes se hacen inmunes eventualmente y los tumores se vuelven a reproducir.

   El equipo de Wei creó la vacuna usando lo que se denomina ADN desnudo de genes que produce el receptor de HER2, la señal molecular del cáncer de mama. El siguiente paso es colocar este ADN, junto a un estimulante del sistema inmunológico, en un aro de material genético, llamado plasmid.

   El proceso utilizado se denomina electroporación y utilizó un pulso eléctrico para forzar al compuesto a través de la piel y de los músculos y así inmunizar a los ratones. Una vez los genes llegaron a los músculos de las piernas de los roedores, fueron a las células, que empezaron a producir receptores de HER2 que activaron anticuerpos y células inmunes llamadas células asesinas T. Así, cuando inyectaron tumores de mama posistivos HER2 en los ratones, sus cuerpos las expulsaron.

   "Tanto las células cancerígenas que responden a terapias actuales, como las que son resistentes a estos tratamientos fueron erradicadas", aseguró Wei. "Esto podría ser la respuesta para las mujeres con este tipo de cánceres que se han hecho inmunes a las terapias actuales", añadió. También adelantó que esta nueva vacuna incluso podría utilizarse para prevenir que el cáncer reaparezca en las mujeres que han recibido con éxito un tratamiento con Herceptin u otros medicamentos.

   En estos momentos hay varios grupos trabajando en vacunas contra el cáncer de mama con HER2, incluida la Corporación Dendreon de Seattle, que llama a su vacuna Neuvenge, o la privada Apthera, cuya vacuna se llama Neuvax.

   El cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres a nivel mundial, con 1,3 millones de nuevos casos diagnosticados anualmente y 465.000 muertes, según los datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Etiquetas:cienciamedicina