Home

Diario YA


 

EEUU manda un enviado a las conversaciones con Irán para que abandone su programa nuclear

   El subsecretario de Estado norteamericano, William Burns, participará en el encuentro junto con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana, así como enviados de China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania que se reunirán el próximo sábado con el negociador nuclear iraní, Saeed Jalili.

   Las partes discutirán una oferta hecha por las potencias mundiales a Irán para que renuncie a sus actividades nucleares, ya que consideran que tienen como objetivo la construcción de una bomba atómica.

   Estados Unidos defendió, previamente, que no se implicaría en ninguna negociación previa con Teherán, a no ser que abandone su programa de enriquecimiento de uranio, por lo que el encuentro supone un cambio en su política.

   Burns dejó claras las reglas que deben respetarse en la reunión donde el enviado norteamericano no participará en condición de negociador, aunque dará a conocer la posición de la Casa Blanca de cara a cualquier conversación real que se lleve a cabo en un futuro.

   "Bill Burns reiterará que nuestras condiciones para llevar a cabo la negociación continúan siendo las mismas", defendió el funcionario estadounidense.

   "Esta reunión tiene como objetivo mostrar la unidad que hay entre las potencias, y el mensaje será muy claro", recalcó en referencia a los países participantes, que son los que participan en las conversaciones a seis bandas.

   Por su parte, el Pentágono dijo ayer que irán tiene capacidad para lanzar misiles balísticos que pueden golpear partes del este y oeste de Europa.

   El director de la Agencia Estadounidense de Defensa de Misiles, Trey Obering, dijo a los periodistas que consideraba que Teherán tiene ahora misiles que pueden alcanzar 2.000 kilómetros.
 

Etiquetas:EE UUIrán