Principal

Diario YA


 

Anuncia el pago de la deuda a los acreedores, para lo que firmará préstamos con 11 entidades por 143 millones de euros

Ejemplo de liderazgo: El Alcalde de Alcorcón pide perdón por la deuda

La lupa del Ya.   El alcalde de Alcorcón (Madrid), David Pérez, ha pedido perdón por la deuda que tiene el municipio con sus acreedores. Para saldar la deuda, se va a firmar préstamos con 11 entidades financieras por valor de 143 millones de euros al 5,9 por ciento de interés a pagar en 10 años. Pero la pregunta es si corresponde realmente a Pérez pedir perdón, o a quienes crearon la deuda antes de que llegara él. Aunque es un claro ejemplo de liderazgo que probablemente será objeto de análisis en las escuelas de negocios, parece que no debe haber sido fácil pedir perdón y asumir la responsabilidad que debiera haber asumido otro. 

El Gobierno Central realizó un Plan de Pago de Proveedores para poner término al endeudamiento excesivo del municipio, aunque le supusiera estar pagando durante los próximos 24 años, se trata de retomar su confianza y credibilidad, ya completamente perdidos puesto que brillaban por su ausencia en el Ayuntamiento de Alcorcón, donde ya muchas empresas no se atrevían a prestar sus servicios ante el muy alto riesgo de quedarse con unas facturas impagadas, y pasar a engrosar la larga cola de acreedores que mantenía el municipio de Alcorcón desde hace ocho años.
 
Según ha explicado David Pérez este lunes a los medios, los importes se saldarán con los proveedores del municipio a finales de este mes de mayo.
 
Aprovechando la multitud de medios existentes en el comunicado, el alcalde ha aprovechado la ocasión para solicitar a los empresarios "un esfuerzo por el empleo de la ciudad" y que, siempre que puedan "contraten a alguno de los 14.000 parados de Alcorcón", para "responder así al esfuerzo del Consistorio" y para así poder “contribuir al desarrollo del municipio".
 
Conocemos de primera mano casos de empresas que estaban esperando ser pagadas desde hace ocho años y, aun así, el Ayuntamiento de Alcorcón seguía en el pasado endeudándose cada vez más y de una manera incomprensible y fuera de toda sensatez. En lugar de pensar no ya en el ahorro, si no en el abono de las facturas pendientes a los muchos proveedores que así se lo exigían, el despilfarro sin límite del municipio de Alcorcón le llevó a acometer nuevas obras millonarias y a gastar sin cortapisas. Con cargo a la deuda del Estado. Sin miedo.
 
Realmente supone una buena noticia para las economías de muchas empresas las manifestaciones de David Pérez y el afán del Gobierno del PP por atajar la deuda y comenzar a retomar la cordura económica.
 
El alcalde de Alcorcón ha hablado ante 280 empresarios del "cambio de tendencia" que lleva el Gobierno del PP desde el inicio de su legislatura, caracterizada por el lema de la "Austeridad y contención". Ha mencionado que estos parámetros se han regido a la hora de elaborar los presupuestos con "un ajuste equivalente al préstamo solicitado" . Y además, "sin subir impuestos", ha añadido David Pérez.
 
Pérez ha comentado la calamitosa situación en que se encontraba el Ayuntamiento de Alcorcón cuando entró el nuevo Gobierno del PP, con "Amenazas de cortes de luz, paralización de obras, cajas casi vacías" y una deuda que ascendía a "más de 612 millones de euros". Esta enorme deuda es la razón que les ha obligado a ir de "peregrinación por los bancos" para refinanciar deudas.
 
"Estamos tratando de ponernos al día a pesar de las dificultades", por eso, "aunque no sea yo el responsable, me siento obligado a pagar esa deuda y pedir perdón en nombre de esta Institución por la deuda de mis predecesores". Pérez ha hecho hincapié en las consecuencias que ha traído el adeudo a familias y empresas a las que durante ocho años " ni se pagaba, ni se les respondía".
 
Como recoge Europa Press, la empresa Arpada, S.A.,  espera el pago como proveedora del Ayuntamiento de Alcorcón de unos 3 millones de euros desde hace ya seis años. El responsable de la mencionada empresa ha declarado que el abono de la deuda les va a permitir "generar riqueza en el sector de la construcción comenzando nuevos proyectos y por tanto generando empleo".
 
Seguro que todas las empresas afectadas se alegran mucho de esta noticia. 

 

Etiquetas:El Ayuntamiento de Alcorcón abona sus facturas pendientes