Principal

Diario YA


 

E.López (CGPJ) afirma que el debate sobre la cadena perpetua "no está superado"

 El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, no cree que el debate sobre la cadena perpetua esté superado como sostiene el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo. "No está superado porque en España ese debate no se ha producido", afirmó López, quien señaló que la cadena perpetua "revisable" que él defiende es "un elemento más", pero "ni es el importante ni es el fin".

   Además, dijo no querer alimentar ese debate porque "está enmascarando" otro "más importante", como es "fortalecer el Código Penal con respuestas eficientes contra la delincuencia organizada, la delincuencia grave, contra la violencia sexual, etcétera".

   En rueda de prensa, con motivo de su participación en el encuentro 'Medios de comunicación, administraciones públicas y violencia de género' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Enrique López opinó que España necesita "hacer un viaje" por los códigos penales europeos para analizar si sus repuestas "son adecuadas o no" en el entorno jurídico nacional.

   Y es que, señaló, el etarra José Ignacio de Juana Chaos hubiera tenido que arrepentirse de sus actos como requisito para su excarcelación en Francia, mientras que en España "no se le exige".

   Según dijo, tras la supresión de la pena de muerte del Código Penal español, durante muchos años no se dotó al texto legal de "otros instrumentos eficaces".

   "Todos los juristas sabíamos" en los años 80 y 90 que las penas que cumplirían etarras como De Juana Chaos iban a ser de un máximo de treinta años, así como que el Código Penal permitía redimirlas por el trabajo. "Todos sabíamos que los marcos efectivos de cumplimiento de penas de delitos tan graves como los de De Juana y otros muchos no iban nunca a superar los 20 años, cuando los mismos delitos en Francia tienen un tiempo medio de cumplimiento de 26 años", señaló.

   No obstante, apuntó que desde 2003 la situación ha cambiado en España con los cumplimientos efectivos de condena. "Los etarras van a cumplir un mínimo de 30 años. Ya tenemos un Código Penal dotado de medidas eficaces y yo creo que se debería seguir en esa línea", defendió el portavoz del CGPJ.
 


 

Etiquetas:Justicia