Principal

Diario YA


 

El último coto es una ruta para hacer en dos tramos

El último coto de Miguel Delibes inspira una ruta por sus pueblos

Jorge Urdiales. El último coto (Destino, 1992) es el último libro de caza de Miguel Delibes en el que nos cuenta que hubo un coto que puso punto y final a los días de caza del escritor: El Bibre.
Delibes conoció El Bibre en los años 40, le gustó y siguió cazando en él hasta 1956. Su dueño, Genuino Reglero, Delibes y el resto de miembros de la cuadrilla cazaron juntos varios años. Eran los tiempos del premio Nadal (1948), de libros como El camino, de sus primeros hijos… Pasados los años Delibes volvió a El Bibre ya con el hijo de Genuino, Jesús Mª Reglero. Regresó al que iba a ser su último coto.
El Bibre, situado entre Tordesillas y Medina de Rioseco, vio cómo Delibes colgaba la escopeta para siempre. Vio a la cuadrilla (compuesta habitualmente por su hermano Manolo, sus hijos Germán, Adolfo y Juan y Jesús Mª Reglero) dar una mano por La Mambra, subirse al Pico de Fray Gaspar o disparar a espetaperro en el cuartel de Valmoro. Son ya los últimos años, los últimos meses, los últimos días de Miguel Delibes con una escopeta al hombro.
En El último coto el escritor nos cuenta que le preguntaron si consideraba que este era su último coto. Y Delibes contestó así: “La respuesta es de pata de banco: porque la perdiz silvestre está cada día más recia y, por el contrario, el que suscribe, dentro ya del tobogán, va para abajo y ni sus reflejos, ni sus piernas ni sus bofes, son los de ayer”.
En El último coto el escritor nos relata las jornadas de caza en El Bibre y otras muchas anécdotas en distintos pueblos de la provincia de Valladolid: Villafuerte, Renedo, Boecillo, Mojados, San Miguel del Pino, Tordesillas, Bercero, Villalar de los Comuneros, Vega de Valdetronco, San Salvador de Hornija, Adalia, La Santa Espina, Castromonte, Tordehumos, Villabrágima y Medina de Rioseco. 16 pueblos como 16 soles en la vida y la narrativa del escritor.
Esta 4ª ruta (como las tres anteriores y las dos que quedan por venir) es obra de José Antonio Quirce, Carlos Garbi y Jorge Urdiales. Su presentación y difusión corren a cargo de la Diputación de Valladolid. Este 22 de enero se ha presentado en el Palacio de Pimentel. La Diputación ofrece al viajero un folleto en el que se detallan cuáles son los pueblos de la ruta, sus distancias, una breve reseña histórica, la cita en la que los nombra Delibes, un dibujo de cada uno, otras informaciones de interés turístico y unas líneas a modo de introducción del libro en el que se basa la ruta. A esto hay que añadir la información que se ofrece en la web de turismo de la Diputación de Valladolid (www.provinciadevalladolid.com) sobre la ruta: aportamos un ave, una planta y un vocablo rural para cada pueblo y que se nombran en la narrativa de Delibes.
El último coto es una ruta para hacer en dos tramos. Por un lado los pueblos del este y sur de Valladolid en los que Delibes nos cuenta anécdotas curiosas sobre las cigüeñas en Mojados o la tormenta que les cayó en Tordesillas. Por otro, los pueblos del oeste de la provincia, entorno al famoso último coto de Delibes, más pensada para amantes de la caza.
Sea como fuere, esta ruta es una invitación a conocer la provincia de Valladolid, sus costumbres, gastronomía, paisaje e historia de la mano de un maestro del estilo como fue Miguel Delibes.
Jorge Urdiales, coautor de las Rutas de Delibes
 

Foto: del autor de las rutas en el coto del que habla Delibes en su libro junto a Jesús Mª Reglero, dueño del coto y que tantas veces cazó allí con el escritor.