Principal

Diario YA


 

El cantautor Javier Krahe y la productora del programa “Lo + Plus”, Montserrat Fernández Villa se enfrentan a una condena por ofensa de sentimientos religiosos

El autor de “Como cocinar un Crucifijo” en el banquillo

Covadonga Sourbé.   Han pasado unos cuantos años, pero muchos recordarán sin duda cuando, en puertas de las tradicionales fiestas navideñas, un 15 de diciembre de 2004, el programa 'Lo + plus' de Canal Plus emitió un vídeo promocional realizado por el cantautor Javier Krahe y Enrique Seseña en los años 70 titulado 'Cómo cocinar un crucifijo'. El crucifijo era troceado, untado con mantequilla y metido en un horno, 'saliendo al tercer día en su punto'. 

Las reacciones, como es lógico, no se hicieron esperar. Y así, el Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) inició una serie de actuaciones legales contra el cantautor Javier Krahe y los responsables del programa “Lo + plus” de Canal Plus. Presentó en concreto una querella criminal por escarnio de las creencias religiosas de la que se encargó el Juzgado de Instrucción nº 3 de Colmenar Viejo. 
 
Finalmente, el pasado lunes 28 de mayo las medidas emprendidas por CJTM han culminado con la celebración de la vista oral por presunta comisión de un delito contra los sentimientos religiosos tipificado en el artículo 525 del vigente Código Penal.
 
La representación procesal del Centro Jurídico ha solicitado una condena contra el cantautor consistente en una multa de 144.000 euros por ofender los sentimientos religiosos en el corto 'Cómo cocinar un crucifijo'.
 
Tanto al cantautor Javier Krahe como a la productora del programa “Lo + Plus”, Montserrat Fernández Villa, se les impuso fianzas de 192.000 y de 144.000 respectivamente y se les ha podido ver en el banquillo de los acusados del juzgado de lo Penal número 8 de Madrid. 
 
Según declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente del CJTM afirma que se mantiene la acusación para los procesados, porque "el contenido directo e indirecto del vídeo afectaba a los sentimientos religiosos y a parte importante de la población".
 
En la ofensa por los sentimientos religiosos, siempre existe el reverso de la moneda de quien lo quiere ver como un derecho que se justificaría en base a la muy socorrida en estos casos “libertad de expresión”. De esta forma, el abogado de los acusados Endika Zulueta ha manifestado que en el juicio se vulneran derechos fundamentales como "el derecho a la libertad de expresión, al de recibir información y al derecho de creación artística".
 
El cantautor ha declarado su intención de exiliarse a Francia si es que finalmente resulta condenado por estos hechos. 
 
Por su parte, Montserrat Fernández ha manifestado al menos que "No hubo intención de ofender en ningún momento".
 
Puede ver aquí la Nota de Prensa del Centro Jurídico Tomás Moro (28/05/2012). Aclaraciones en torno al juicio por escarnio a las creencias religiosas contra el cantautor Javier Krahe.
 
 

 

Etiquetas:Javier Krahe en el banquillo