Principal

Diario YA


 

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,25%

Redacción Madrid. 7 de agosto.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés estables en el 4,25%, tras la subida de un cuarto de punto adoptada en la reunión del pasado mes de julio en respuesta a las crecientes presiones inflacionistas en un escenario de intensa ralentización de la economía del bloque europeo.

   En este sentido, la inflación anual en la eurozona se situó en el 4,1% en julio, lo que supone una décima más que en junio y establece un nuevo récord para el bloque.

   Asimismo, los precios de producción industrial en la zona euro experimentaron en junio una subida mensual de nueve décimas, frente al alza del 1,2% del mes anterior, mientras que en términos interanuales la subida fue del 8%, la mayor en 18 años.

   Por su parte, el volumen de ventas minoristas en la eurozona registró en junio un descenso mensual de seis décimas, mientras que en términos interanuales el retroceso fue del 3,1%, el mayor desde 1995, constatando el frenazo del gasto por parte de los consumidores europeos.

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó recientemente que la economía de la eurozona sufrirá una "considerable" ralentización en 2008 y sólo recuperará la tendencia hacia la "reaceleración" en 2009, mientras advirtió de que se mantiene una "elevada incertidumbre" respecto a las perspectivas para la estabilidad financiera.

   De acuerdo con los datos contenidos en la última actualización del informe de la institución internacional sobre la zona euro, el bloque de los quince países del euro crecerá un 1,7% en 2008 y un 1,2% en 2009, mientras que la inflación se situará en el 3,4% este año, para aliviar la presión en 2009, cuando caerá hasta el 2,4%. Por su parte, las previsiones para la tasa de paro de la eurozona estiman un desempleo del 7,3% en 2008 y una décima más en 2009.

Etiquetas:bcetipos