Principal

Diario YA


 

Acción coordinada de los bancos centrales de Europa, América y Asia

El BCE rebaja los tipos de interés un 0,5%


Redacción Madrid. 8 de octubre. El Banco Central Europeo ha anunciado hoy por sorpresa que baja los tipos de interés medio punto en una acción coordinada con los principales bancos centrales mundiales. El instituto emisor europeo deja así el precio del dinero en el 3,75%, mientras que su homólogo estadounidense los reduce hasta el 1,5%. Esta es la primera vez que el BCE baja sus tipos de interés en más de un año, después de la subida de un cuarto de punto registrada del pasado mes de julio. El BCE justifica la acción porque las expectativas de inflación están disminuyendo aunque asegura que mantener ésta sigue siendo su principal objetivo. "Apoyaremos la estabilidad de precios a medio plazo y el crecimiento sostenido y el empleo a fin de contribuir a la estabilidad financiera", subraya el organismo.

   En una acción sin precedentes los bancos centrales de Asia, Europa y Estados Unidos han decidido coordinar un recorte de sus tipos de interés para hacer frente a la crisis financiera que hace temblar desde hace unos días todas las Bolsas mundiales.

   El Banco Central Europeo, tras muchos meses de lucha contra la inflación, ha terminado por recortar sus tipos de interés del 4,25% al 3,75%. Estados Unidos también ha bajado el precio del dinero en medio punto situando su tasa en el 1,5%, una cifra similar a la rebajada por parte de los Bancos Centrales de Inglaterra, Suiza, Canadá y Suecia que intentan de este modo atajar la tormenta que sacude los mercados financieros dejando el precio de su dinero en el 1,5%.

   El Banco de Inglaterra también ha reducido medio punto sus tipos de interés dejándolos en el 4,5% mientras el Banco de Japón, que no se sumó a la acción, mostró su total apoyo a la acción coordinada de los principales bancos centrales mundiales.

   Según un comunicado hecho público por la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés), la ralentización económica ha acelerado la decisión de los institutos emisores mientras en los mercados bursátiles se estaba viviendo una nueva jornada de pánico con importantes desplomes. La rebaja del precio del dinero en la zona euro entrará en vigor a partir de la próxima operación principal de refinanciación del 15 de octubre.

   El BCE explica en un comunicado que durante la actual crisis financiera, los bancos centrales han mantenido consultas de manera constante y han cooperado mediante acciones conjuntas sin precedentes tales como la provisión de liquidez para reducir las tensiones en los mercados financieros.

   Gracias a ello, las presiones inflacionistas han comenzado a moderarse en algunos países, como consecuencia además del "acusado descenso de los precios de la energía y de otras materias primas". Por ello considera que las expectativas de inflación están disminuyendo y "permanecen ancladas en niveles compatibles con la estabilidad de precios".

   El BCE asegura que "la reciente intensificación de la crisis financiera ha provocado un aumento de los riesgos a la baja para el crecimiento y, por tanto, ha reducido más los riesgos al alza para el mantenimiento de la estabilidad de precios".

   Por ello la máxima entidad financiera europea considera que está garantizada una cierta relajación de las condiciones monetarias a escala mundial y anuncia que, de acuerdo con ello, el Banco de Canadá, el de Inglaterra, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal, El Riksbank y el Banco Nacional Suizo han decidido anunciar reducciones de los tipos de interés oficiales.

   No obstante, el BCE asegura que continúa siendo imprescindible evitar efectos de segunda vuelta generalizados en la fijación de precios y salarios. "Mantener las expectativas de inflación ancladas según nuestro objetivo y asegurar la estabilidad de precios en el medio plazo respaldará un crecimiento sostenido y el empleo contribuirá a la estabilidad financiera", asegura el comunicado.

   La medida de bajar tipos de interés al unísono, que no tiene precedentes en la historia, supone un giro en la política monetaria del Banco Central Europeo, que había mantenido los tipos en su nivel más alto de los últimos siete años. Desde que comenzó la crisis financiera estadounidense en verano de 2007, el organismo monetario europeo sólo los alteró en una ocasión, el pasado julio, y fue para aumentarlos en un cuarto de punto para hacer frente a "los riesgos inflacionistas".

   Pero la extensión de los problemas financieros a la banca europea ha obligado al BCE a replantear su estrategia pocos días después de decidir mantenerlos un mes más en el 4,25%. El presidente del organismo, Jean-Claude Trichet, dejó entrever entonces que podrían ser recortados, aunque una acción conjunta de este tipo con la Fed no era esperada.

   Frente al inmovilismo del BCE, que la institución que preside Jean-Claude Trichet justificaba por la necesidad de atajar las presiones inflacionistas, la Fed ha optado por modificar hasta en siete ocasiones sus tasas desde el inicio de la crisis hipotecaria en agosto del pasado año.

 

 

Etiquetas:crisis financiera