Principal

Diario YA


 

Le pide que medite su regreso para evitar "un derramamiento de sangre"

El Cardenal de Honduras señala que "cuando Zelaya fue capturado ya no era presidente"

Redacción. En el documento "Edificar desde la Crisis", los obispos señalan que le habían advertido a Zelaya, el depuesto presidente de Honduras, que el artículo constitucional que indica que "Conforme a lo contemplado en el Artículo 239 de la Constitución de la República 'Quien proponga la reforma' de este Artículo, 'cesa de inmediato en el desempeño de su cargo y queda inhabilitado por diez años para el ejercicio de toda función pública'. Por lo tanto, la persona requerida, cuando fue capturado, ya no se desempeñaba como Presidente de la República", señalan los obispos.

De la misma forma recuerdan otro artículo dela Constitución que señala que "Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado a un Estado extranjero' (Art. 102, Constitución de la República)", en referencia a la forma en que Zelaya fue expulssado del país.

El Cardenal Rodríguez Madariaga habría solicitado a Zelaya meditar el regreso al país para "evitar un derramamiento de sangre", y pedido al mandatario venezolano, Hugo Chaves, que deje en paz a Honduras de una vez y de interferir en sus asuntos.