Principal

Diario YA


 

presentó oficialmente el XI Congreso de Católicos y Vida Pública

El Cardenal Joseph Cordes en el CEU San Pablo

José Luis Orella. El Cardenal CORDES presentó oficialmente el XI Congreso de Católicos y Vida Pública, presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum” la institución de caridad del Papa. El Congreso, que se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana, se dedica este año a un tema de la máxima actualidad en nuestro país: la política al servicio del bien común. El programa ofrece debates de gran interés como los previstos en las mesas redondas dedicadas a la participación de los católicos en la democracia española, la ética y el mercado, la regeneración de la democracia, el derecho a la libertad religiosa, la objeción de conciencia ante las leyes injustas, la solidaridad y el bien común, políticas sobre la familia, la ideología de género y la nueva economía ante la actual crisis.
 
Pero resultó más interesante saber quien era aquel cardenal proveniente de las tierras del actual Papa. Nacido en Kirchundem, archidiócesis de Paderborn (Alemania), el 5 de septiembre de 1934. Tras desarrollar los estudios primarios, comenzó la licenciatura en medicina. En 1956 sintió la vocación a la vida sacerdotal y, abandonando los estudios universitarios, ingresó en el seminario mayor de Paderborn. Durante este periodo frecuentó también un ano el seminario universitario de Lyón.
 
Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1961. Después de haber desarrollado un periodo de labor pastoral en distintas parroquias de la diócesis, en el 1969 volvió a tomar los estudios frecuentando el curso de estudios de Dogmática en la universidad de Maguncia.
 
En 1971 ha obtuvo la licenciatura en teología, defendiendo la tesis: Sendung zum Dienst. Exegetish-historische und systematische Studien zum Konzilsderekt "Vom Dienst und Leben der Priester", publicada en el 2002 en espanol por Grafite (Baracaldo), con el titular: Enviados por el Espíritu: algunos aspectos de la teología del ministerio presbiteral.
 
En 1972 el cardenal Döpfner, entonces presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, lo nombró secretario de la comisión pastoral en el seno de la misma Conferencia. Durante este periodo comenzó a colaborar con asociaciones, movimientos y con diferentes instituciones eclesiales en Alemania. Una experiencia que puso a disposición del sínodo de las diócesis de la República Federal de Alemania, que tuvo lugar del 1972 al 1975 y en el que participaron obispos, sacerdotes y laicos. Este sínodo fue convocado para deliberaciones y decisiones de orden pastoral.

Pablo VI lo nombró obispo titular de Niš y auxiliar de Paderborn el 27 de octubre de 1975. Recibió la ordenación episcopal el 1° de febrero de 1976. En 1980 Juan Pablo II lo llamó a servir la curia romana nombrándolo vicepresidente del Pontificio Consejo para los Laicos. A éste siguieron los nombramientos de consultor de otras oficinas de la Curia romana. El Papa le encargó también ad personam a que siguiese el apostolado del International Catholic Charismatic Renewal Office (Renovación Carismática Católica) y del Camino Neocatecumenal, cargo cubierto hasta el mes de diciembre 1995.
 
Ha sido promotor del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo, inaugurado en Roma el 13 de marzo del 1983. Justo durante el encuentro en el Centro - con ocasión de la celebración del Ano santo extraordinario 1983 - 1984 -nació la idea de organizar un encuentro de jóvenes a nivel mundial. El acontecimiento tuvo lugar el Domingo de Ramos de 1984 y prácticamente fue el nacimiento de la Jornadas Mundiales de la Juventud.
 
El 2 de diciembre 1995 ascendió a la dignidad arzobispal y fue nombrado presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum". Es miembro de las Congregaciones para el Clero, de las Causas de los Santos, y del Pontificio Consejo de Justicia y Paz. Además es consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.
 
Es autor de varias publicaciones, nacidas sobre todo a raíz del conocimiento de la realidad de los movimientos y de las nuevas comunidades eclesiales. Las más recientes son: Una participación activa: aproximación pastoral a la celebración de la eucaristía en pequenas comunidades (1998), Signos de esperanza: retrato de siete movimientos eclesiales (1998), El eclipse del padre (2003).
 
En estos anos se le han sido encomendadas numerosas misiones en el mundo para llevar en cada lugar la caridad y la solidaridad del Papa. Recientemente ha participado en el congreso de las Caritas de toda la Federación Rusa, que tuvo lugar en Moscú del 18 al 21 de octubre de 2007. En esta ocasión realizó una visita a Novosibirsk, donde se reunió con las Misioneras de la Caridad de madre Teresa de Calcuta que trabajan desde hace anos en esta zona. El 18 de octubre se reunió con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa Alexis II.
 
Fue por Benedicto XVI creado y publicado Cardenal en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007, por  la Diaconía de San Lorenzo en Piscibus. Estamos ante uno de los hombres claves del Papa en el mundo. Esa misma tarde volaba hacia Australia, buen viaje Excelencia.