Principal

Diario YA


 

presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz

El cardenal Martino afirma que "ayudar a los países subdesarrollados es hacerles protagonistas de su propio futuro"

 Redacción Madrid. 13 de diciembre.

    El cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, señaló hoy durante una visita realizada a la Universidad de Navarra que "ayudar a los países subdesarrollados es hacerles protagonistas de su propio futuro" y añadió que "todos debemos involucrarnos para atajar la pobreza".

   El cardenal Martino apuntó que "el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz es ya una respuesta a la preocupación de la Iglesia por la pobreza" y añadió que "el Santo Padre ofrece allí medios para combatirla tras examinar el aumento de la pobreza en el mundo en los últimos años".

   El presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz subrayó que "si se termina con la pobreza en los países pobres, todo el mundo se beneficiará". Para este purpurado, es necesario saber que "la ayuda a los países subdesarrollados no supone sólo dar una limosna, se ha de procurar hacerles protagonistas de su propio futuro".

   Además, recordó unas palabras de Pablo VI al decir que "el 'desarrollo es el nuevo nombre de la paz'". "Cuando un país desarrollado ayuda a otro subdesarrollado se enriquece. Hoy vemos cómo la pobreza aumenta, y también la riqueza, pero no se da un reparto equilibrado, pues a los pobres no les llegan los alimentos", explicó. Destacó que el Papa ha conectado la pobreza con la crisis financiera, ya que "el mercado no puede tener como finalidad última más ganancia, más dinero".

   Igualmente, afirmó que, al viajar por el mundo, trasciende "cómo hay artículos de los Derechos Humanos que no son observados en todos los países, sobre todo, en el caso de personas encarceladas, a los que se somete a condiciones inhumanas". "También el poco respeto a los niños, mujeres, incluso en naciones desarrolladas", concluyó el cardenal Martino, quien precisó que la tercera Encíclica de Benedicto XVI se llamará 'Caritas in Veritate'.

Etiquetas:iglesiavaticano