Principal

Diario YA


 

El carnet por puntos, ¿cuánto sabes?

Hace más de una década que está en vigor. Pero el carnet por puntos sigue siendo un gran desconocido.

Desde julio del año 2006, todos los españoles en posesión del carnet de conducir tienen una determinada cantidad de puntos, que se pierden en función de las infracciones que cometan o que pueden llegar a aumentar si pasado un tiempo no han perdido ninguno. Una situación que ha llevado a contar con diferentes perfiles de conductores. Por una parte están los que se sacaron el carnet a partir de ese año, los que tuvieron que adaptarse a las nuevas normas y quienes parecen estar al margen de todo y no les importa si tienen puntos o no. En cualquier caso, hay algo en lo que todos coincidimos: sabemos poco o nada acerca de estos puntos.

¿Qué es el carnet por puntos?
Básicamente, los puntos del carnet siven para que la autoridad competente, en este caso la DGT, identifique con facilidad a los conductores que cometen faltas de cierta gravedad, así como a los reincidentes.
El número de puntos que se tienen depende de si acabamos de sacarnos el carnet o de si somos conductores con más de 3 años de experiencia. En el primer caso, se cuenta con 8, mientras que los conductores experimentados que no han perdido el carnet en los últimos 3 años tienen 12.
Cuando pasan otros 3 años y no se ha perdido ningún punto, aumenta a 14. Otros 3 años más, a partir de 2015 para quienes conducen desde antes de la puesta en marcha, son 15 los puntos que hay.

¿Para qué son los puntos?
En realidad, el objetivo es concienciar a los conductores acerca de la necesidad de ser prudentes al volante. El efecto psicológico que tiene en la mayoría hace que al perder alguno por haber cometido una infracción haga que estén más atentos y obedezcan las normas de seguridad, que por otra parte están puestas para protegernos a todos.
Eso sí. La pérdida de puntos no reduce la cuantía de las multa, por lo que no se trata de un sistema de bonificaciones. Si te ponen una multa tendrás que pagarla y además perderás una cantidad determinada de puntos, en función de la infracción.

Cuántos puntos se pueden perder
En realidad se pueden perder todos los puntos, aunque no en una única multa. Como máximo nos pueden quitar 6 de una sola vez, lo que determina que ha sido una falta muy grave.
Si se pierden todos los puntos, se retira el carnet durante un período de tiempo y es obligatorio acudir a un centro de reeducación vial. Eso sí, no se puede asistir hasta que hayan pasado por lo menos 6 meses desde la retirada.
Si no se han perdido todos los puntos pero se quieren recuperar, también se puede acudir a un curso de recuperación, que se imparte en autoescuelas autorizadas para ello. Solo se puede recurrir a ello si no hemos hecho el curso en los últimos 2 años.
Es importante destacar que ninguno de los cursos es gratuito. Aunque es mucho más caro conducir sin carnet, ya que es un delito que conlleva penas de cárcel.

Cómo se sabe cuántos puntos tengo
Una de las cuestiones más recurrentes acerca de este tema es cómo saber el número de puntos que tenemos. En realidad no es difícil saberlo, ya que la DGT tiene una web en la que se puede hacer la consulta. En https://dgt-puntos.net se explica el proceso para registrarnos y acceder a nuestro perfil de conductor. Apenas hacen falta un par de minutos para saber si tenemos todos los puntos o si estamos al borde del 0, lo cual no es precisamente recomendable.