Home

Diario YA

En su octava temporada contará con 330 actividades musicales diferentes

El CNDM presenta el contenido artístico de su próxima temporada

Luis de Haro Serrano

En un entrañable acto que tuvo lugar hace unos días en el Salón de Tapices del Auditorio Nacional de Música, la directora general del Inaem, Montserrat Iglesias y el Director, del CNDM, Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, dieron a conocer el contenido artístico de la temporada 2017/2018, la octava del Centro, de forma globalizada simplemente enumerativa, dada su amplitud se resume a continuación:

Durante ella se desarrollarán trescientas treinta actividades diferentes, que representan un 26,43 % más que en la anterior, que tendrá n lugar en Madrid y otras 27 ciudades españolas enclavadas en 13 comunidades autónomas, así como en 10 ciudades extranjeras distribuidas en diez países.

La programación próxima cuenta con 71 grupos artísticos españoles integrados por 123 artistas nacionales y 41 extranjeros compuestos por 106 artistas foráneos.

De los 272 conciertos previstos – la pasada temporada fueron 204-, 107 tendrán lugar en Madrid (90 en la anterior) y 165 fuera de nuestra capital (113 durante 16/17)

Nuestra presencia internacional contará con un alto porcentaje de incremento respecto a la anterior (87,5%), cuyo desarrollo tendrá lugar en las ciudades de Bruselas, Bucarest, Elvas, Frankfurt, Luxembnurgo, Lyón Milán, Sofía, la ciudad noruega de Trondheim y Bogotá

Las residencias del Centro aumentarán a cuatro en esta temporada, manteniéndose con el mismo carácter las figuras del “Artista Residente” con el barítono alemán Matthías Goerne (Weimar 1967) y la del “Compositor Residente”, con Jesús Torres (Zaragoza 1965) creándose dos nuevas; “Conjunto Barroco Residente (Música Ficta) y Cuarteto Residente (El X Cuarteto Casals).

Se crean dos grandes ciclos transversales dentro de la programación general que estarán destinados al compositor italiano Claudio Monteverdi, para conmemorar el 450 aniversario de su nacimiento y al músico vienés F. Schubert, centrado en su producción liederística.

Se recuperarán 25 obras inéditas del patrimonio musical español, estrenándose 75 nuevas partituras, de las cuales 46 son encargo del CNDM. (Todo un record de este Centro, dado que desde 2011 ha estrenado 207, de los cuales 119 se deben a su encargo directo.

Durante la próxima temporada volverán artistas como Martha Argerich, Williams Christie, Menahem Pressier, Jordi Savall, Leo Nucci, Michael Nyman, Rocío Márquez, Diana Damrau o Chick Corea, a los que se unirán otros como Pedro Iturralde, Franco Fagioli, Sarah Chang, Lucero Tena, Juan Perro, Cristina Branco, Thomas Quasthoff -intérprete de jazz-, Puiotz Bezcala, Alba Molina y los compositores Arvo Pärft y Toshio Hosokawa.

De nuevo “la Educación” volverá a tener una importancia especial en la próxima temporada con 58 actividades gratuitas que se desarrollarán en 12 ciudades españolas y 2 extranjeras, que actuarán en coproducción con 17 instituciones académicas que programarán 73 conciertos con entrada libre (en un 40% de su totalidad.

La colaboración con diferentes Instituciones culturales públicas y privadas alcanzara la cifra de 110.

El “Programa internacional” crecerá considerablemente, repitiendo la colaboración que se viene manteniendo con el Festival de Música Sacra de Bogotá y con la portuguesa de Elvás.

El éxito alcanzado en la pasada temporada con el “Proyecto Europa: el cuarteto de cuerda en España” junto al Instituto Cervantes ha hecho que el ciclo llegue a Bucarest y Sofía, con el añadido de una segunda serie de conciertos enclavados en el denominado Proyecto “Un peregrinaje musical por la Europa de Carlos V” en el que intervendrá el conjunto “Música Ficta” como protagonista, que hará un recorrido musical que comenzará en la madrileña Iglesia de Los Jerónimos continuando su intenso recorrido que les llevará desde Madrid a Lyon, Bruselas, Luxemburgo, Frankfurt y Milán para atravesar también el conocido como Camino de Flandes.

Por primera vez, el fado estará presente el próximo año en la programación del CNDM.

Como aportes significativos cabe señalar también los siguientes datos:

El CNDM es un gran proyecto artístico de Estado que cuenta con solo 14 personas en su plantilla y que la próxima temporada, a pesar del grueso incremento de actividades, trabajará con el mismo presupuesto de la temporada anterior.