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LAS VENTAS DEL COMERCIO AL POR MENOR DESCIENDEN UN 11,7% EN FEBRERO

El comercio cae; el pequeño, más

Redacción Madrid. 31 de marzo. Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (eliminado el efecto precios) disminuyó un 11,7% en el mes de febrero respecto al mismo mes del año 2008, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa de variación en términos constantes del -10,8% respecto a febrero del año pasado. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución del 8,8% en los de alimentación y una bajada del 12,6% en los no alimenticios. Entre estos últimos destaca el descenso del 24,3% que registraron las ventas al por menor de equipo del hogar. Mientras, la cifra de negocios en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron un descenso del 5% respecto al mismo mes de 2008.
 
La desagregación del Indice general deflactado del comercio minorista en febrero según los distintos modos de distribución muestra una disminución de las ventas respecto al mismo mes del año anterior en todas las fórmulas comerciales. El menor descenso lo presentan las grandes cadenas, con una tasa del -7,2%.
 
El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, descendió en febrero un 11,7% en tasa interanual. Asimismo, los productos de alimentación y los no alimenticios decrecieron un 10,1% y un 12,6%, respectivamente.
 
Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años), el índice de comercio al por menor deflactado disminuyó un 9,1%. frente al -11,7% del índice sin corregir, como consecuencia de que 2008 fue año bisiesto.
 
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista cayó un 3,7% en febrero.Todos los modos de distribución retrayeron el empleo, en especial las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que registraron unos descensos de ocupación del 6,2% y del 7,4%, respectivamente. En las estaciones de servicio el empleo bajó un 3,4%.
 
Todas las Comunidades Autónomas disminuyeron sus ventas minoristas respecto al mismo mes del año anterior. Comunidad Valenciana (-15,4%), La Rioja (-15%) e Islas Baleares (-14%) lideraron los descensos.
 

Por su parte, el empleo en el comercio minorista presenta un descenso generalizado, aunque las mayores caídas se observan en Canarias (-5,4%), Aragón (-5,2%) y Castilla-La Mancha (-5%). 

Etiquetas:comerciocrisis economica