Principal

Diario YA


 

El legado de José Luis Rodríguez Zapatero no fue solo una economía desastrosa

El debate de los símbolos religiosos en lugares públicos

Covadonga Sourbé.   Fueron numerosos los legados que nos dejó nuestro ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conocido por su gusto de abrir frentes de convulsión social que nadie le pedía, con el probable fin de conseguir un nuevo mérito «progresista». Por ejemplo, puso en marcha las leyes propiciatorias del divorcio exprés, pasando por los matrimonios homosexuales, la memoria histórica (pero solo la parcial), la libre implantación del aborto (gratuito), y por último, la reforma de la Ley de Libertad Religiosa para eliminar todos los símbolos religiosos existentes en colegios e institutos públicos.

¿Qué motivos se esgrimían entonces para adoptar esta última medida? Básicamente, el “claro deslinde entre el fenómeno religioso y el espacio público y la laicidad del Estado, para evitar que exista confusión entre las funciones públicas estatales y las religiosas”.
 
Cuando el pasado mes de marzo, el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, fue entrevistado para el diario EL PAÍS y se le preguntó sobre su postura frente a la existencia de crucifijos en las escuelas, declaró que  “el crucifijo en un centro público es un símbolo de paz”. 
 
También marzo fue el mes en que el alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, unió su voto al del grupo municipal del PP para rechazar una moción presentada por Chunta Aragonesista (CHA) en la que reclamaba declarar la aconfesionalidad institucional y la retirada de cualquier símbolo o referencia religiosa concreta de los actos y espacios oficiales municipales.
 
La moción igualmente planteaba la modificación del reglamento de protocolo y ceremonial del consistorio para asegurar la separación entre el poder político y el religioso y la neutralidad confesional de los poderes públicos.
 
El portavoz de CHA, Juan Martín, destacó que con esta moción, que ha sido desestimada,  se deseaba "avanzar en laicidad" y en el plano de la igualdad para los ciudadanos "independientemente de las creencias religiosas, o no creencias, o políticas", añadiendo que, en su opinión, la sociedad "es cada vez más crítica, más agnóstica y más beligerante y ese debate hay que traerlo aquí". 
 
Además, Martín nos ha recordado como en el último Congreso Federal del PSOE los dos candidatos, el ahora secretario general del partido Alfredo Pérez Rubalcaba, y Carme Chacón, "centraron sus candidaturas en temas de laicidad y de aplicación de la aconfesionalidad" y ahora "buscamos que lo que es normal en la calle sea normal aquí" porque "nadie" en ninguna institución, sólo en el consistorio zaragozano, "lleva un crucifijo de un despacho al salón de plenos".
 
La batalla sigue abierta. Y así, el periódico El País Digital tiene en este mismo momento un debate abierto en el que usted puede opinar. Se trata de dos encuestas sobre el uso de símbolos religiosos en las escuelas y la existencia de capillas en las Universidades.
 
 
 
 
¿Cómo van los resultados de las encuestas? El lunes 18 de junio el resultado de la pregunta ¿Estás de acuerdo con la utilización de símbolos religiosos en la escuela? ofrece un resultado de un 92% del Si frente al 8% del No.
 
¿Estás a favor de que haya capillas en las universidades públicas? Vuelve a obtener una victoria aplastante el Si con un 87% frente al No que solo saca un 11%, siendo el 1% para la abstención.
 
A la vista de los resultados obtenidos, por favor, dese prisa en votar antes de que terminen por eliminar estos debates.

 

Etiquetas:El legado de Zapatero