Home

Diario YA

Memoria histórica

El Gobierno pone el Instituto Nacional de Toxicología a las órdenes de Garzón

Redacción Madrid. 14 de octubre. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció hoy que el Gobierno ha puesto al Instituto Nacional de Toxicología a disposición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "para que sea la referencia en materia de identificación" en su investigación de las supuestas desapariciones y muertes durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

   En declaraciones a TVE, el ministro no quiso pronunciarse acerca de si el magistrado "es o no competente" para llevar a cabo estas investigaciones y aseguró desconocer si la decisión del juez Garzón al respecto se producirá en las próximas horas. "A mí no me toca, yo no tengo tiempo de entrar en esas cosas. Ahí está el fiscal, ahí están las partes y eso es un tema jurídico en el que yo no entro", dijo.

   Por el contrario, Bermejo afirmó que lo que a él sí le "toca" es lo que está haciendo, es decir, "contestar con prontitud a los requerimientos que ha hecho el juez Garzón para ayudarle".

   Concretamente, indicó, ayer se puso "a su disposición en un escrito y cumpliendo la ley al Instituto Nacional de Toxicología para que sea la referencia en materia de identificación", ya que éste es "el centro de referencia en este país". De esta manera, agregó, "se cumple así lo dispuesto en el artículo 12 de la ley" de Memoria Histórica, relativo a las medidas para la identificación y localización de víctimas.

 

Etiquetas:memoria histórica