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Diario YA


 

El islam, como conjunto de ideas, no es compatible con la democracia

El Islam y la democracia

La Lupa del YA. Pocos días después del aniversario del 11 de septiembre, se han publicado unas encuestas que muestran que entre los europeos ha bajado la consideración de la gestión de Barack Obama en los asuntos internacionales, desde un 83% en 2009 hasta un 75% en 2011. Son algunos de los datos que emergen de la encuesta anual Transatlantic Trends, realizada por la German Marshall Fund de EE UU en colaboración con la Fundación BBVA y cabe señalar que la encuesta se realizó entre mayo y junio, después de la muerte de Osama bin Laden a manos de soldados de EE UU en Pakistán.
Habría que ver si el islam como un conjunto de ideas y la democracia como un conjunto de ideas son compatibles. Islam significa la sumisión a la voluntad de Dios. ¿Dónde encontramos la voluntad de Dios? Está en el Corán, o Libro Sagrado. Para muchos musulmanes, no todos, ésta es la inmutable palabra de Dios y el hadiz, o dichos y hechos del Profeta. Si un hombre lee en el Corán que el infiel que insulte a Dios merece ser asesinado, y lo hace, entonces estamos hablando de consistencia entre el creyente particular y su interpretación del Corán.
Pero, en cuanto al 11 de septiembre de 2001, la pregunta a la que nos enfrentamos es cuántos musulmanes, bien sea en Occidente o en los países islámicos, están dispuestos a desligar los mandamientos del Corán o del hadiz del contexto del siglo VII y ponerlos en práctica en el siglo XXI y la respuesta es que el incremento del número es inquietante.
Para un católico o un demócrata los individuos a los musulmanes son nuestros prójimos, nuestro hermanos o nuestros vecinos. Y nos gustaría poder razonar y decirles que el conjunto de ideas, la filosofía política, el modo de vida prometido por el islam, no sólo es incompatible con la democracia sino que es perjudicial para ellos.
¿Hay evidencia empírica para afirmar esto? Sí. En todos los lugares donde ha arraigado el conjunto de creencias legado por el Profeta y basado en la revelación, se ha implantado la sharia. Arabia Saudita, Irán, partes de Pakistán, Nigeria. Allí donde se ha implantado, ha sido perjudicial, ha conducido a matanzas, amputaciones, tiranías. La democracia es mejor, aunque no sea un sistema perfecto, ni mucho menos, asienta los conflictos humanos en un marco donde podemos abordar los problemas con palabras. Hay instituciones que, en caso de discrepancia, permiten hacer peticiones, acudir al parlamento, acudir al tribunal…
El islam, como conjunto de ideas, no es compatible con la democracia porque, al contrario que la democracia, niega la vida. El islam, al contrario que la democracia, niega la libertad. El islam, al contrario que la democracia, niega los derechos de la mujer e en actitudes hacia la mujer: por ejemplo la obsesión con el himen de la mujer y no con su cabeza es una fuente de problemas.
El mundo musulmán comprende a mil cuatrocientos millones de personas. El 81% vive en 57 países que tienen mayoría musulmana. Sólo cinco de ellos - Benín, Guyana, Malí, Senegal y Surinam- están clasificados como países libres por la Freedom House.
Ninguno de los países árabes se considera democrático. En el mundo musulmán, el poder de consumo per cápita es de unos 3,700 $, comparado con los 28,000 dólares del mundo desarrollado. La suma combinada del producto interno bruto de estos 57 países musulmanes es menor que el producto interno bruto de Francia. El 47% de los musulmanes son analfabetos, no saben leer ni escribir y nunca han asistido a la escuela.
El mundo musulmán se encuentra en medio de una crisis material, política, social, sociológica y tecnológica que puede serla responsable de que algunos se empeñen en sumergirse en la historia islámica –en la época del Profeta, el siglo VII, sobre la cual, por cierto, no tenemos archivos históricos precisos– y buscar ejemplo en la vida del Profeta.
El islam fue fundado en una sociedad tribal del desierto. Muchas características de esa sociedad árabe del desierto fueron consagradas en lo que ha sido denominado y seguimos denominando islam. Si se mira a teólogos como Maududi, Wahhab y Qutb, lo que vemos es que algunos de ellos estaban más interesados en el poder, como Maududi, y otros más inspirados por las ideas, como Qutb. Son los hombres que inspiran a la acción. El ejemplo que extraen del profeta Mahoma es mucho más consistente, y eso es lo que hace poderosa la postura de quienes piensan como el terrorista Bin Laden.
La razón por la que personas, independientemente de su raza, su color, su idioma, su país, siguen apoyando ahora al difunto Bin Laden, es que aquello que dice es consistente con lo que dicen las Escrituras Sagradas de los musulmanes: el Corán y el ejemplo del Profeta. Por eso, aunque la democracia no sea un sistema perfecto, definitivamente, es incompatible con el islam.
PEDRO SÁEZ MARTÍNEZ DE UBAGO