Principal

Diario YA


 

GRIPE A: SANIDAD ELEVA LOS CASOS CONFIRMADOS A 15

El joven de Almansa recibe el alta médica

Redacción Madrid. 2 de mayo. El ministerio de Sanidad elevó a 15 el número de casos confirmados de gripe A/H1N1 en España, tras certificar dos nuevos contagios en la Comunidad Valenciana. El número de personas sospechosas de sufrir la enfermedad en nuestro país se eleva a 103, aunque también se están produciendo las primeras buenas noticias. El joven de Almansa (Albacete) considerado el primer contagiado en Europa, ha recibido el alta, al igual que la joven ingresada en el Hospital de Hellín (Albacete), con la que viajó a México. Fuera de nuestro país, las autoridades confirmaron que cinco españoles se encuentran entre los clientes de un hotel de Hong Kong que ha sido declarado en cuarentena, tras detectarse un caso de contagio.
 
Los datos del ministerio de Sanidad indican que, de todos los análisis realizados hasta ahora ya se han descartado 56 casos. En todos los confirmados, menos uno (perteneciente a Cataluña), se trata de viajeros que recientemente habían estado en México. El departamento dirigido por Trinidad Jiménez señaló que la situación de todos los afectados "no reviste gravedad y es de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento".
 
Cataluña sigue encabezando la lista de contagios, con seis casos, seguida de Comunidad Valenciana (3), Madrid (2), Castilla la Mancha (2) y Murcia, con un caso.
 
Por lo que respecta a los casos investigados, 35 corresponden a la Comunidad Valenciana, 26 a Andalucía, 17 a Cataluña, 5 a Madrid y Castilla la Mancha, respectivamente, 4 a Castilla la Mancha, 2 a Murcia, Extremadura y Asturias, en cada caso y uno a Canarias y Aragón, respectivamente.
 
ATRAPADOS EN CHINA
 
Fuera de nuestras fronteras, cinco españoles se encuentran entre los 300 clientes y trabajadores retenidos en el hotel Metro Park, declarado en cuarentena tras detectarse un caso de contagio entre uno de sus clientes, un mexicano de 25 años. Se desconoce si hay más españoles entre la clientela de este hotel que, previsiblemente, seguirá aislada del exterior hasta el día 8. Tres de los españoles afectados por la medida han sido ya estudiados por las autoridades sanitarias y han dado negativo en el test, aunque deberán permanecer en el hotel hasta que se levante la cuarentena.
 
De momento, pueden hablar con sus familiares por teléfono y tienen contacto entre ellos.
 
Las autoridades chinas han cancelado los vuelos a México y han puesto también en cuarentena a los pasajeros que viajaron en el avión con el mexicano infectado.
 
El joven de 25 años llegó a Hong Kong tras hacer escala en Shanghai proveniente de México. El enfermo se encuentra en condición estable y ha sido internado en el hospital Princesa Margarita, donde llegó el jueves.
 
El ministro de Salud chino, Chen Zhu, admitió que es muy probable que el virus llegue a China continental debido a los millones de personas que viajarán este fin semana, por lo que exhortó a la población a prepararse para un brote de gripe.
 
PRIMERAS ALTAS
 

El que ya ha recibido el alta es el joven de 23 años ingresado en Almansa y que fue el "primer contagiado" europeo la joven ingresada en el hospital de Hellín. Otra chica de 28 años, ingresada en el hospital de Almansa ante la sospecha de que podría sufrir la enfermedad, también recibió el alta médica. 

Etiquetas:gripe porcina