Principal

Diario YA


 

caso gurtel

El juez fija la fianza de Martín Vasco en un millón de euros

Redacción Madird. 5 de mayo. El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que instruye el 'caso Gurtel', Antonio Pedreira, impuso hoy una fianza de 955.000 euros para el aforado regional Benjamín Martín Vasco a petición de la Fiscalía después de tomarle declaración como imputado.
 
El magistrado le impone esta fianza para, según fuentes jurídicas, asegurar las responsabilidades pecuniarias, es decir el pago, que pudieran declararse procedentes. Ese dinero se quedará en depósito para utilizarlo en caso de haber una sentencia condenatoria.
 
El diputado, que se negó a responder a las preguntas tanto del juez como de las fiscales hasta que no se levante el secreto del sumario y poder conocer de qué se le acusa, puede recurrir la fianza ante el propio juez.
 
Después de tomarle declaración, Pedreira le informó que queda en libertad pero imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.
 
El juez de la Audiencia nacional Baltasar Garzón ya le implicó, junto a otros dos aforados autonómicos, Alfonso Bosch Tejedor, y Alberto López Viejo, por haber percibido "importantes cantidades de dinero" por su mediación o influencia en la adjudicación de contratos a varias empresas de personas imputadas en la causa. Sin embargo, en esa ocasión el magistrado no les pudo imputar porque al ser aforados se salía de sus competencias. Ahora, ya en el tribunal competente, ya han sido imputados oficialmente.
 
Según la documentación recogida en las diligencias, Martín Vasco - diputado regional en la Asamblea de Madrid desde 1995 y Presidente de la empresa pública Sociedad de Fomento de Arganda del Rey de 1997 a 1999, durante su etapa como Consejero Delegado de la Empresa Pública "Fomento y Desarrollo Municipal S.A." vinculada al Ayuntamiento de Arganda del Rey-, está relacionado con las labores de intermediación en la adjudicación de proyectos urbanísticos desarrollados en ese Ayuntamiento, así como la percepción de notables cantidades de dinero de personas relacionadas con sociedades favorecidas por esa adjudicación.
 
Según recogen las conversaciones grabadas a Felisa Jordán, una de las imputadas, Martín Vasco recibió 30.000 euros de las empresas relacionadas con Francisco Correa, cabecilla de la trama de corrupción investigada por la Audiencia Nacional.
 
Martín Vasco abandonó el pasado 18 de febrero la presidencia de la comisión de investigación del supuesto 'caso de espionaje', que se cerró poco después, y presentó el pasado 2 de abril su dimisión como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid para que su implicación en la 'Operación Gurtel' no perjudicara al Grupo Parlamentario.
 
"ESTOY PERFECTAMENTE"
 
Por otra parte, el instructor mantuvo la prisión incondicional para Pablo Crespo, mano derecha de Correa, por los mismos seis delitos que a Martín Vasco. El ex secretario de Organización del PP gallego se encuentra en la prisión madrileña de Soto del Real desde el pasado 12 de febrero por orden de Garzón. Según fuentes penitenciarias, Crespo y Correa comparten celda para que el primero controle al segundo, muy bajo de ánimos y con tratamiento psicológico.
 
Crespo llegó hoy a la sede judicial en un furgón policial desde el centro penitenciario y al bajar del vehículo comentó a los periodistas que se encontraba perfectamente y que tenía muchas ganas de declarar.
 
Después de casi dos horas y media en el despacho del juez, dijo que se había quedado satisfecho con su declaración. A diferencia de Correa, a Crespo se le pudo ver con un buen aspecto y semblante.
 

El magistrado también mantuvo la imputación por los mismos seis delitos a Adrián Senin Rico, la 'mano derecha' de Alvaro Pérez, el responsable de Orange Market conocido como 'El Bigotes'. Según Garzón, este último regalaba al presidente valenciano, Francisco Camps, trajes y otros objetos de valor. 

Etiquetas:caso gürtel