Principal

Diario YA


 

Foro Gibraltar con la visita del Ministro Moratinos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores reconoce que "ningún acuerdo tendrá repercusión sobre la soberanía"

Redacción. Es en la última línea de un denso comunicado de cuatro páginas en el que informa de los asuntos tratados. "Hemos reafirmado que, como fue el caso de los Acuerdos de Córdoba, cualquier acuerdo en estas áreas no tendrá ninguna repercusión en absoluto en lo que atañe a la soberanía y la jurisdicción".

La únca vez que aparece la palabra Soberanía es al final del comunicado:

La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace público el siguiente comunicado:

1.    El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, Sr. D Miguel Ángel Moratinos, El Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Commonwealth de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Sr. David Miliband, y el Ministro Principal de Gibraltar, Sr. Peter Caruana (“los Participantes”) han celebrado hoy en Gibraltar la tercera reunión ministerial del Foro de Diálogo sobre Gibraltar, con arreglo a lo dispuesto en el Comunicado conjunto de 16 de diciembre de 2004. La reunión tuvo lugar en una atmósfera cordial y constructiva.
2.    Desde la última reunión en Londres el 2 de julio de 2008 ha habido dos rondas más de discusión en el Foro. Estas reuniones han revisado la aplicación de los acuerdos alcanzados en Córdoba, y también han considerado y desarrollado un marco detallado que establece los parámetros de las próximas negociaciones en las seis áreas que acordamos en Londres para la futura cooperación.
3.    Revisamos el progreso de la aplicación de los Acuerdos de Córdoba y discutimos algunos asuntos en la Declaración del Aeropuerto que siguen pendientes. Confirmamos nuestro compromiso para seguir mejorando la fluidez en la verja/frontera. Los Participantes seguirán comprometiéndose recíprocamente para alcanzarlo. En lo relativo al Instituto Cervantes, esperamos con interés el inicio de las actividades en las instalaciones de Market Lane antes de que finalice el año. Confirmamos nuestro compromiso de concluir todos los aspectos relevantes de la puesta en práctica de los Acuerdos de Córdoba.
4.    Como se anticipó en Londres en el mes de julio del año pasado, confirmamos de nuevo nuestro compromiso con la creación de una atmósfera constructiva de confianza mutua y cooperación para el beneficio y prosperidad de Gibraltar y de toda la región, en particular del Campo de Gibraltar, y apoyamos la idea de que la cooperación y la confianza mutua deberían convertirse en la norma.
5.    Hoy hemos acordado el marco detallado, para las próximas negociaciones en relación con los nuevos temas de la agenda, lo que se establece en el Anexo a este Comunicado. Esto hará avanzar nuestra agenda en los seis temas para la segunda fase de los trabajos del Foro que acordamos el año pasado en Londres, a saber, el medioambiente, los servicios financieros y de fiscalidad, cooperación judicial, aduanera y policial, educación, comunicaciones y seguridad marítimas y asuntos relativos a visados.
6.    Este documento que contiene un marco detallado, establece el resumen y los objetivos de los  parámetros para las negociaciones en relación con cada una de las seis áreas, así como los procedimientos y mecanismos que habrán de ser tenidos en cuenta para alcanzar los entendimientos para avanzar en las áreas de cooperación.
Hemos buscado asegurar un elevado nivel de protección medioambiental en Gibraltar y en toda la región, especialmente en el Campo de Gibraltar, proponiendo la cooperación en ámbitos como la contaminación derivada de la actividad y el tráfico marítimo, las operaciones de bunkering, las emisiones y vertidos industriales, la descarga de lastre, la gestión de residuos y rellenos, entre otros. Esta cooperación tiene como objetivo materializarse en enlaces, establecimiento de puntos de contacto y medios de comunicación urgentes, cooperación para realizar ejercicios de respuesta coordinada a incidentes, y otros medios.
Nuestro marco relativo a los servicios financieros y de fiscalidad resalta nuestro deseo de establecer líneas y métodos de cooperación normales, incluyendo el intercambio de información fiscal, contactos regulares, enlaces e intercambios entre las autoridades regulatorias, la fiscalidad y los temas y políticas  relativas a la lucha contra el blanqueo de dinero.
Hemos acordado que deberá haber plena cooperación en el objetivo común de combatir el crimen, ya sea local o internacional, y abordar el reto particular del crimen organizado. El marco detallado que hemos aprobado hoy enumera por tanto una serie de áreas en las que buscamos acuerdos para garantizar que esto suceda, incluyendo el intercambio de información, las operaciones conjuntas, los canales de comunicación simplificados y claros y los procedimientos acordados.
Estamos de acuerdo en la importancia y el valor de la promoción del entendimiento educativo y cultural, y el fomento del bilingüismo y los intercambios educativos y las oportunidades en Gibraltar y la región. Y, por ello, hemos identificado áreas concretas para la negociación con el objeto de enriquecer esta agenda.
Hemos acordado una serie de áreas para llevar adelante nuestro deseo de cooperación en los asuntos de comunicaciones y de seguridad marítimas. Éstas incluyen fomentar y habilitar los enlaces comerciales directos y medidas para elevar la seguridad de la navegación y de la actividad marítima, así como coordinar nuestras capacidades de respuesta ante los incidentes.
Y finalmente, hemos acordado buscar vías para facilitar a la comunidad marroquí en Gibraltar el paso en tránsito por España en su ruta a y desde Gibraltar y Marruecos para visitar a sus familias.
7.    Nos comprometemos a alcanzar acuerdos en estas áreas tan pronto como sea posible, preferiblemente antes del final de este año y en cualquier caso antes de la siguiente reunión ministerial el año próximo. Hemos reafirmado que, como fue el caso de los Acuerdos de Córdoba, cualquier acuerdo en estas áreas no tendrá ninguna repercusión en absoluto en lo que atañe a la soberanía y la jurisdicción.