Principal

Diario YA


 

Méjico

El narcotráfico causa más de 1.000 muertos en menos de dos meses

Redacción Madrid. 22 de febrero. En los casi dos meses de 2009 se han registrado 1.003 muertes violentas relacionadas con el narcotráfico, lo que supone una media de 19 homicidios al día, según un reportaje que publicó ayer el periódico mexicano 'El Universal'. De los ejecutados, la mitad se registraron en Chihuahua. En Ciudad Juárez, la ciudad más poblada de este estado, el secretario de Seguridad Pública municipal, el mayor Roberto Orduña Cruz, presentó al alcalde su renuncia al cargo después de haber recibido presiones del narcotráfico.

   El alcalde de la ciudad fronteriza con Estados Unidos, José Reyes Ferriz, reveló que hace dos días aparecieron mensajes con amenazas de que matarían a un policía cada 48 horas si Orduña Cruz no dejaba el cargo.

   Las advertencias se hicieron realidad este viernes cuando un efectivo municipal y un funcionario de la cárcel local fueron asesinados por el crimen organizado. En ambos casos aparecieron mensajes en referencia al cumplimiento de las amenazas.

   José Reyes Ferriz declaró que la renuncia fue para salvaguardar la integridad física de los agentes y aceptó que la delincuencia organizada pretende llevar el control de la Policía, "pero no lo vamos a permitir".

   En tanto, en el exclusivo Centro Comercial Santa Fe de la ciudad de México, miembros de la Agencia Federal de Investigación detuvieron a un sujeto conocido como 'Tony la Mentira', presunto integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

   De acuerdo con trabajadores de la plaza comercial, la captura tuvo lugar después de una persecución y de algunos forcejeos. La Procuraduría General de la República señaló que el detenido presuntamente opera en los municipios mexicanos de Huixquilucan, Cuautitlán y Tultitlán.

   En este contexto, el gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Durango y Coahuila, debido a la situación de inseguridad que vive la zona. 

Etiquetas:narcotráficotrafico drogas