Principal

Diario YA


 

El PP achaca a Zapatero una "grave responsabilidad" en el caso De Juana

Redacción Madrid. 31 de Julio.

La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, aseguró hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "una grave responsabilidad" en todo lo que ha sucedido con el etarra José Ignacio de Juana Chaos, un caso que, a su juicio, constituye "una gran vergüenza para el PSOE y para el Gobierno socialista".

   Ante la inminente salida de De Juana de la cárcel, prevista para este sábado, Mato señaló que es "importante" que se averigüe cuanto antes si el etarra ha redimido pena utilizando documentos falsos porque, según dijo, no puede ser que quede en libertad "habiendo hecho trampas, cometiendo irregularidades, falseando la realidad y saliendo antes de tiempo".

   Tras recordar que su partido ya ha solicitado a la Fiscalía que investigue este asunto, urgió al fiscal a "tomar las medidas adecuadas" contra De Juana al término de esa investigación. A su juicio, el etarra debería seguir en prisión. "Siempre hemos dicho que las penas habría que cumplirlas íntegramente y, por tanto, no debería haber salido nunca de la cárcel", declaró Mato en una entrevista concedida a Europa Press.    

   La diputada del PP recalcó que el caso De Juana Chaos es "una gran vergüenza nacional" pero, sobre todo, "es una gran vergüenza para el PSOE y para el Gobierno socialista" que, en su opinión, en la pasada legislatura ofrecieron "unos espectáculos tan bochornosos" al permitir al etarra "pasearse por las calles después de hacer una huelga de hambre, que ni era huelga ni era nada".

   Es más, afirmó que el hecho de que vaya a "vivir al lado de personas que son víctimas suyas" tras salir de prisión es "la situación más aberrante que se puede dar en una democracia". "Por tanto creo que ahí Zapatero tiene una grave responsabilidad", apuntó.

   EL GOBIERNO "HA RECONOCIDO SU ERROR"

   La vicesecretaria de Organización del PP admitió que "no se fía" del presidente del Gobierno en política antiterrorista por la "negociación" con ETA en la pasada legislatura, si bien agregó a renglón seguido que el gabinete socialista "ha reconocido su error" y ahora apuesta por "la vuelta al Pacto Antiterrorista".

   "Ahora no estamos en la senda de negociar con ETA, sino de arrinconar a los terroristas, de acabar con ellos, de utilizar todos los instrumentos que nos permita la ley y de modificar las leyes para que podamos luchar todavía mejor contra el terrorismo", indicó.

   Según explicó, el acuerdo en materia antiterrorista alcanzando el pasado miércoles entre Zapatero y Mariano Rajoy "dice claramente que no se negocia con ETA". Por tanto, prosiguió, "habrá que hacer un seguimiento muy de cerca de lo que haga el Gobierno socialista a lo largo de la legislatura".

   "Confío y espero que no vuelvan a equivocarse, a cambiar el rumbo y negociar con ETA, porque sería el mayor error que se podría cometer de nuevo y en ese caso, nosotros no estaríamos con el Gobierno", advirtió, para recalcar que los terroristas "tienen que saber que en frente tienen un muro de contención que no les va a dejar pasar nada y que a través de los asesinatos no se consigue absolutamente nada".

   En este punto se congratuló de que los socialistas hayan respaldado las propuestas del Partido Popular para eliminar de las calles los nombres de etarras, así como la adopción de medidas para lograr el alejamiento de sus víctimas.

   "Creo que en las leyes contra el terrorismo se ha avanzado mucho --enfatizó--. Lo importante para mí y con lo que me quedo es con que sigamos avanzando en la legislación y a medida que surja cualquier cuestión que pueda beneficiar a un terrorista, se haga lo posible para que eso se suprima inmediatamente".
 

Etiquetas:de juanaETA