Principal

Diario YA


 

El secretario de Estado, el socialista Antonio Camacho, se excusa hablando de seguridad ciudadana

El PP denuncia la falta de policías contra la violencia doméstica


Redacción Madrid. 20 de noviembre.

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Senado, Luis Peral, criticó hoy que el número de policías para víctimas de violencia doméstica "está muy lejos del ideal", según se desprende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el Ministerio de Interior en 2009. Sin embargo, el secretario de Estado del ramo, Antonio Camacho, replicó que las plantillas dedicadas a esta materia experimentaron un incremento "muy intenso" este año y que, a ello hay que añadir, los "miles y miles" de agentes que trabajan en la seguridad ciudadana.

   Durante el debate en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, el senador 'popular' Luis Peral reclamó al Gobierno aumentar la cantidad de efectivos que luchan contra la violencia machista, y, al mismo tiempo, incrementar las plantillas de funcionarios de prisiones, así como la formación de éstos últimos. Asimismo, preguntó cuántos miembros del Cuerpo Nacional de Policía de los 23.000 programados para este año patrullarán finalmente en las calles, ya que, dijo, en años anteriores, no coinciden los efectivos presupuestados con los que después están en la vía pública.

   En resumen, el PP consideró "insuficientes" las cuentas asignadas a Interior para el próximo ejercicio y más, añadió, de cara a la "grave" crisis económica que "indudablemente" tendrá consecuencias sobre la seguridad, rebaja, añadió, que ni los ciudadanos "lo comprenderán". Dicho esto, criticó el menor peso de los fondos de este departamento en el conjunto de los PGE.

   En este contexto, expuso las "disminuciones" que sufrirán las "inversiones reales" incluidas en los programas de seguridad ciudadana, drogas y prisiones, que cifró en una pérdida de unos 50 millones de euros. "Es una mala decisión en la asignación de recursos", espetó al 'número dos' de Interior.

   Además, pidió extender el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a toda la costa atlántica y mediterránea y avanzar en la equiparación retributiva de los policías nacionales con la de sus homólogos autonómicos y locales, demanda que, recordó, es reclamada por "la práctica totalidad de los sindicatos" del colectivo.

"GARANTIZAN SIN GÉNERO DE DUDAS" LA SEGURIDAD

   Por su parte, el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, replicó que 1.848 agentes se han ocupado directamente de la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género, pero que su protección se extiende a todos los policías y guardias civiles dedicados a la seguridad. "Y son miles de policías y miles de guardias civiles", remachó.

   A nivel global, Camacho subrayó que los fondos destinados en materia de seguridad son "suficientes" y permiten "sin ningún género de dudas" garantizar el bienestar de los ciudadanos, a la vez que, dijo, "están presididos" por los principios de "austeridad y restricción del gasto público" acordes con la situación financiera del momento. "Las partidas destinadas en seguridad son importantísimas", apostilló.

   A continuación, defendió que "el peso específico" de las cuentas de Interior "asciende" en el conjunto de los PGE y comparó las cifras del Ministerio de este año, con las recogidas en 2004. En aquellas fechas, indicó, "el Estado destinaba 100 euros en seguridad, en este momento 150". De esta forma, aseguró, que este "crecimiento importante" tendrá reflejo en los medios con los que cuentan Policía, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.

   En cualquier caso, Camacho reconoció que la partida de inversiones ha registrado una disminución pero restó importancia a la rebaja, precisando que "el esfuerzo presupuestario hecho todos estos años va a permitir llevar a cabo políticas ortodoxas que no sean sometidas a críticas". Así, incidió en que el esfuerzo "tan intenso" realizado en inversiones durante los pasados ejercicios, permitirá reponer todos los medios e instalaciones que han quedado anticuadas.

   En cuanto a la política de personal, afirmó que ésta "crece de manera importante" porque "la principal riqueza" del departamento son los policías y guardias civiles que para él trabajan. Acto seguido, expuso que cuando los socialistas llegaron al Gobierno las plantillas policiales se encontraban "bajo mínimos" y tuvo que convocar más de 43.000 plazas para cubrir las necesidades en seguridad "de manera mucho más completa e integral".

   Sobre su política retributiva, respondió que durante estos años los sueldos de estos trabajadores han experimentado un incremento "absolutamente justificado", pero rechazó que las subidas tengan que estar determinadas por las de registradas en las comunidades autónomas.

"MÁS SEGURIDAD" EN EL PAÍS VASCO

   Dicho esto, el dirigente socialista subrayó que otra de las prioridades del Estado es la lucha antiterrorista, para lo que incrementará sus plantillas con 237 nuevos especialistas en 2009, y destinará un total de 230 millones de euros a esta línea. Asimismo, aseguró que crecerán las partidas destinadas a la seguridad de los cargos públicos y las instituciones en el País Vasco.

   Desde el PP, Peral le instó a "aceptar" las enmiendas que su grupo a presentado con el fin de mantener la inversión en seguridad e instituciones penitenciarias. Al mismo tiempo, le invitó a utilizar "los sistemas de financiación aplazados perfectamente compatibles con el sistema europeo de cuentas", como los que, dijo, utilizó la Comunidad de Madrid para construir 6.000 viviendas sociales "hasta que Hacienda y el Estado puso pegas". "Pero estoy seguro que a usted no les va a poner las mismas pegas", concluyó.

Etiquetas:violencia doméstica