Principal

Diario YA


 

los padres podrán elegir la lengua en la que estudien sus hijos

El PP empuja al PSOE al cambio en Vascongadas

Redacción Madrid. 31 de marzo.

El primer Gobierno no nacionalista en el País Vasco está cada vez más cerca. El PSE-EE y el PP presentaron hoy el documento 'Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca' que incluye los acuerdos a los que han llegado socialistas y populares para garantizar el apoyo a la elección de Patxi López como nuevo lehendakari.

Entre los compromisos a los que han llegado, está el de garantizar el derecho a que los padres puedan elegir la lengua en la que estudien sus hijos, tal y como requerían los 'populares'.

Otros aspectos educativos que abordará el próximo lehendakari son el "aprendizaje obligatorio en la enseñanza de la otra lengua oficial, distinta a la lengua de opción del ciudadano", todo lo cual busca que haya un "bilinguismo integrador" entre euskera y castellano.

El acuerdo, de 10 páginas, incluye la creación entre los dos partidos de una "comisión de seguimiento", la negociación de los Presupuestos del País Vasco y el compromiso del PP de no presentar ni apoyar una moción de censura contra López.

En cuanto al autogobierno, se parte de la "plena vigencia" del Estatuto de Gernika para, a partir de ahí, buscar un acuerdo con el Gobierno de España para su "completo desarrollo" con el traspaso de las materias pendientes.

El PSE, que gobernará en solitaria, tendrá una relación "preferente" con el PP durante la legislatura aunque podrá llegar a acuerdos con otras formaciones, sin que perjudiquen a sus relación con el PP.

SUSPENSION AYUDAS A FAMILIAS PRESOS En materia de terrorismo, los partidos constitucionalistas aumentarán los medios de la Ertzaintza para reforzar su actuación contra ETA, impedir los homenajes a miembros de la banda y apoyar a los trabajadores y empresas que construyen el tren de alta velocidad así como la eliminación de las partidas presupuestarias para los familiares de presos de ETA, el apoyo permanente a las víctimas, la "máxima" colaboración entre cuerpos policiales, el apoyo a los tribunales vascos, la desaparición de "cualquier espacio de impunidad" y la deslegitimación del terrorismo son otros de los puntos contemplados.

Para superar la crisis económica, el nuevo Ejecutivo convocará de manera "urgente" a todos los partidos, sindicatos, organizaciones empresariales, cajas de ahorro y cámaras de comercio para definir las "medidas de choque".

Entre esas medidas, se citan el adelanto de inversiones en infraestructuras y equipamientos sanitarios y educativos, como el tren de alta velocidad, la línea 3 del metro de Bilbao, la regeneración de la bahía de Pasaia y la construcción de estaciones intermodales y soterramiento del tren en las ciudades.

En los medios de comunicación públicos, el Gobierno de Patxi López trabajará para dar "especial atención a la difusión de los valores democráticos, impidiendo dar cobertura o facilitar espacios a los terroristas, a organizaciones ilegalizadas o a quienes les justifican o amparan".

El acuerdo tiene como base filosófica "el deseo de inaugurar un tiempo de cambio para defender las libertades, conseguir la paz, hacer frente a la crisis económica, acabar con el terrorismo y construir un futuro de convivencia en paz y libertad".

Los socialistas, con el apoyo de 'populares', dejaran atrás "las políticas de confrontación, de división y enfrentamiento, que tensionan a la sociedad, separan a las fuerzas políticas democráticas y generan inseguridad, inestabilidad e incertidumbre".

 

Etiquetas:elecciones vascas