Principal

Diario YA


 

núñez feijoo consigue 39 escaños, por 24 del psoe y 12 del bng; en vascongadas, el pnv gana los comicios, pero el bloque nacionalista tiene menos escaños que psoe, pp y upd juntos

El PP recupera el poder en Galicia; López podría ser lendakari en Vascongadas

Redacción Madrid. 1 de marzo.

   En Galicia, el presidente en funciones de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, ha llamado al candidato del PPdeG a la Presidencia del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, para felicitarlo por su victoria electoral, al haber logrado recuperar la mayoría absoluta con 39 escaños, frente a los 24 con los que se queda el PSdeG (uno menos que en 2005) y los 12 del BNG (también uno menos).

   En la sede del PPdeG en Santiago de Compostela, el ambiente es de euforia contenida. Los asesores más directos del candidato 'popular', han empezado a salir desde la sede a la cafetería donde estaban los periodistas y varios militantes están ya en el Hotel Tryp, donde el PP tenía reservada una sala para celebrar una fiesta electoral.

   Además, fuentes del PPdeG han informado de que aguardan a que se desplacen hasta Santiago de Compostela destacados dirigentes del partido de las cuatro provincias gallegas para celebrar la victoria electoral, que permite a los 'populares' recuperar la Xunta después de casi cuatro años.

  En Vascongadas, el PNV ganaría las elecciones y lograría 30 escaños, mientras que el PSE-EE sería la segunda fuerza con 25 parlamentarios, y el PP lograría 13, Aralar 4, EA 1, EB 1 y UPyD  obtendría otro, según datos del Departamento vasco de Interior. La abstención se elevó a 34,22 por ciento, mientras que en 2005 fue del 32 por ciento.

   En las anteriores elecciones autonómicas vascas celebradas en 2005, PNV y EA se presentaron en coalición y obtuvieron 29 escaños, de los que siete correspondieron a Eusko Alkartasuna. Por su parte, PSE-EE logró 18 parlamentarios, el PP un total de 15, EB tres y uno Aralar.

Etiquetas:elecciones gallegaselecciones vascasETAseparatistas