Principal

Diario YA


 

Así lo ha asegurado Francisco Aranda, presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal

El presupuesto del INEM se ha agotado

Noticias relacionadas

Redacción Madrid. 3 de diciembre.

 Según ha informado Libertad Digital, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) denunció que el INEM ha entrado en déficit después de superar ampliamente los fondos designados en los Presupuestos Generales para el pago de las prestaciones por desempleo. Exactamente, los PGE destinaban 15.777 millones de euros para todo 2008, mientras que en lo que va de año ya se ha llegado a los 16.556 millones de euros en el pago a los parados. Asimismo, el presidente de la AGETT, Francisco Aranda,  hizo la previsión para LD de que en 2009 la cantidad presupuestada para la prestación en los PGE será superada antes y en mayor medida que en el presente año.
 
 Sin embargo, fuentes cercanas al ministerio de Trabajo consultadas por DiarioYA.es señalaron que las cifras manejadas son inexactas y que su valor es únicamente orientativo, ya que no se tiene en cuenta el desempleo de corta duración, que aunque cada vez sea de menor importancia sigue existiendo. Tampoco se ha calculado, según esas mismas fuentes, que una parte importante de los desempleados no cobra la prestación. Por otro lado, dichas fuentes sí están de acuerdo en que el presupuesto previsto para 2009 será superado, aunque no de forma tan drástica como ha anunciado la AGETT.
 
 Por su parte, los compañeros de COPE.es ya anunciaron hace meses que el propio ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, declaró que existía la posibilidad de que se superase el presupuesto y, como consecuencia, se acabase con el superávit del Instituto de Empleo. No obstante, el ministro Corbacho zanjó la polémica asegurando que el Estado garantizaría el cobro de la prestación para evitar que “nadie caiga directamente desde el empleo al suelo”.
 
 Volviendo a la actualidad, anoche mismo en el programa La Linterna de COPE, Roberto Centeno denunció la inexactitud de los cálculos del ministro Corbacho, ya que éste preveía que el peor dato de desempleo en 2009 sería del 11%, cifra menor al actual 13%, aún en 2008. Además, Centeno explicó la forma de calcular el paro real: basta con añadir 900.000 parados a las cifras oficiales del Ministerio. Por otro lado, el colaborador de la COPE añadió la cercanía de despidos masivos en las grandes empresas españolas.
 
 Ante los datos oficiales, Soraya Sáenz de Santamaría amenazó ayer con reprobar al ministro Corbacho, medida más simbólica que real, ya que ningún ministro, bien del PSOE bien del PP, ha dimitido después de una reprobación parlamentaria. A eso hay que sumarle la improbabilidad de que una mayoría suficiente de parlamentarios apoyasen la amenaza de la portavoz del Grupo Popular.
Etiquetas:desempleo