Principal

Diario YA


 

"MIENTRAS ESTABAN COMIENDO... Y CANTADOS LOS HIMNOS"

El relato o pasaje fundamental relativo a la Eucaristía dice lo siguiente:

Daniel Poince. Ex Miembro de la Curia Valentina. Tal y como dije en mi anterior artículo, en el que intenté dar luz a la expresión, frecuente por parte del Papa Francisco y del reciente Arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares, de " una Iglesia pobre y para los pobres, o sin alforjas "; ahora, en el presente análisis voy ha también intentar dar luz y ver qué hay detrás del 2º Eje de la Acción Pastoral del Arzobispo de Valencia, La Eucaristía.
El relato o pasaje fundamental relativo a la Eucaristía dice lo siguiente:
  Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió, y dándoselo a sus discípulos, dijo: " Tomad, comed, este es mi cuerpo ". Tomó luego una copa y, después de dar las gracias, se la pasó diciendo: " Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé de este producto de la vid hasta el día aquel en que lo beba con vosotros, nuevo, en el Reino de mi Padre ".
Y cantados los Himnos, salieron hacia el Monte de los Olivos.
Como antaño en el Sinaí, la sangre de las víctimas selló la Alianza de Yahvé con su Pueblo, así también, sobre el madero, la sangre de la víctima perfecta, el nuevo Adán,  ha sellado entre Dios y los hombres la Alianza Nueva que ya anunciaron los Profetas desde Isaías, que atribuye la Misión de la Redención Universal al " Siervo de Yahvé ", hasta Malaquías, último Profeta antes de el nacimiento del Mesías, unos 400 años antes.
El Banquete al que está haciendo referencia Jesús no es terrenal sino celestial y escatológico, el Banquete que tendrá lugar durante las Bodas del Cordero, en las que él se desposa con la Iglesia de Dios y llegan a ser una sola carne Cristo y la Iglesia... y finalmente, como nos recuerda san Pablo,  " Cristo entregará todo al Padre y él mismo se entregará también al Padre y todos seremos todo en el Padre ", y quedará cumplido el propósito original y primero de Jahvé cuando creó a Adán y Eva, y es que disfrutemos para siempre de la vida eterna en el Paraíso en la Tierra.
Y el texto que antes hemos leído termina diciendo que tras cantar los Himnos, salieron al Monte de los Olivos.
Estos Himnos son los Salmos del Hal.´el, del 113 al 118, y son Salmos de Alabanza a Jahvé para finalizar la Cena Pascual, en la que el Pueblo de Israel rememoraba la liberación del yugo egipcio por parte de Jahvé.
Así, Jesús, en continuidad con la Ley celebró la Cena Pascual, una Eucaristía de gozo y regocijo por la liberación pero fue más allá y nos remitió a la liberación eterna del pecado y de la muerte, llevándonos a la verdadera tierra de Canaan, tierra que mana leche y miel, y en la que como dice Isaías, " el león pacerá con el cordero, el niño jugará con la serpiente".
Y esto es lo que celebramos y lo que significa la Eucaristía, y que el Arzobispo de Valencia tiene como su 2º eje pastoral y en lo que él se ocupará de mostrar y recordar como profundo conocedor del significado litúrgico de la Eucaristía, que como hemos demostrado está indisolublemente unida a la Antigua Alianza y al Pueblo de Israel, del que nosotros somos el injerto en la Vid Verdadera a través de Cristo Jesús, el Señor y Mesías.
Es conveniente recordar a algunos que pretendan, y quiero creer que no lo conseguirán como no lo consiguieron con su querido amigo, y sé que es así pues entonces yo estaba en la Secretaría del Arzobispo, el Cardenal D. Agustín García Gasco, liar al Arzobispo de Valencia con cuestiones vanales y nada espirituales relativas a misales en valenciano o catalán y que nos alejan de lo fundamental y que es de lo que he escrito hasta ahora y que Jesús nos enseñó, la Eucaristía como prefigura del mundo futuro y plan programático de Jahvé, nuestro Padre.
 

Etiquetas:Daniel Ponce