Principal

Diario YA


 

rescate de última hora

El Santander compra el Popular por un Euro

Sorpresa para muchos... no tanta para otros que conocían la realidad. El Banco Santander ha adquirido por un euro el 100% del capital social del Banco Popular, que se encontraba al borde de la quiebra. El sexto banco español se encontraba en caída libre y las autoridades europeas han decidido intervenir para evitar su liquidación.

El resultado es que el Banco Santander se ha convertido como solución de emergencia en propietario al 100% del Banco Popular por el precio simbólico de un euro, pero su coste es mucho mayor. La entidad que preside Ana Botín ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una ampliación de capital de 7.000 millones de euros "que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance del Banco Popular".

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha manifestado que la operación se ha producido con total transparencia y "es una buena salida para la entidad, dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas, ya que implica máxima protección a los depositantes y la continuidad de la actividad". De Guindos ha valorado además que la maniobra se ha realizado sin usar fondos públicos y "sin que se produzca un eventual contagio entre riesgo soberano y bancario, como ocurrió en épocas pasadas".

Los actuales accionistas del Popular se quedan, por tanto, sin el banco por decisión ejecutiva del Mecanismo Único de Resolución de Fráncfort a instancias del Banco Central Europeo. Según un comunicado desde la ciudad alemana, el Gobierno español está de acuerdo a través del fondo estatal FROB.

 

Etiquetas:banco santander