Principal

Diario YA


 

vivió un Vía Crucis muy poco convencional, pero conservando el contenido esencial de las catorce estaciones

EL VÍA CRUCIS DEL PAPA EN LA JMJ

Fidel García Martínez. El Papa con los Jóvenes vivió un Vía Crucis muy poco convencional, pero conservando el contenido esencial de las catorce estaciones, protagonizadas por la CRUZ que los participantes se pasaban de mano en mano con danzas acrobacias que implementaban los textos y las oraciones.

El discurso que Papa dirigió a los asistentes estaba centrado en el símbolo del camino. Los jóvenes caminaban como lo hizo Jesús cuando vivió entre los hombres y mujeres de su tiempo. Jesús afirmó el Papa caminó curando enfermos. Atendiendo a los pobres, haciendo justicia: caminó predicando, enseñando. Pero el camino que más interpela es el camino del Calvario. El camino de la Cruz.  Porque nadie tiene más amor que el que da su vida por sus amigos. En cada estación los jóvenes iban reconociendo sus propios problemas, dificultades y soluciones con los protagonistas del Vía Crucis: Cirineo, Verónica, la soldadesca, las piadosas mujeres al pie de la Cruz su Santa Madre y Juan el discípulo amado.

El Papa en una homilía llena de unción realista y piadosa dijo a los jóvenes:  Ustedes hoy van con la oración, nosotros. Yo también, con la oración, van a renovar al camino de la Cruz. Y miremos a Jesús que pasa y caminemos con ÉL. Jesús-les dijo- espera algo, espera nuestra compañía, espera que miremos. No sé espera abrir la ventana de nuestra alma, de mi alma, de tu alma, del alma de cada uno de nosotros. (...) Yo les hago una pregunta, pero no la contesten en voz alta, cada uno se la conteste a sí mismo: ¿yo lloro de vez en cuando? ¿Hay cosas en la vida que me hacen llorar? Jesús con su ternura enjuga nuestras lágrimas escondidas. (...)

Culmino el Papa su reflexión sobre el Vía Crucis de Jesús: “ Yo no quisiera abundar más cosas. Hoy vamos a hacer el camino con Él, el camino del sufrimiento, el camino de nuestras ansiedades, el camino de nuestras soledades. Jesús camina a la Cruz, muere en la Cruz para que nuestra alma pueda sonreír.

 

Etiquetas:JMJPapa Francisco