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El Vaticano en YouTube

Redacción Madrid. 23 de enero.

    Pocos quieren quedarse al margen de las nuevas tecnologías, todos quieren aprovechar las inmensas posibilidades de Internet para llegar al mundo y para ello no se le puede dar la espalda a YouTube, el portal de intercambio de vídeos más popular del mundo. La Iglesia Católica no es una excepción y por eso el Vaticano ya dispone de canal propio. Se puede visitar en www.youtube.es/vatican y emitirá noticias breves en vídeo sobre las actividades del Papa y los acontecimientos del Vaticano, que se actualizarán diariamente e incluirán contenido en inglés, español, alemán e italiano.

   En el momento de su lanzamiento, hoy, el canal ofrece algunos vídeos sobre el Papa Benedicto XVI, entre ellos el de su mensaje de Navidad, el de la celebración el 1 de enero del Día Mundial de la Paz y otros sobre las nuevas tecnologías en la comunicación social, tema que ha elegido para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de la Iglesia Católica y cuyo lema de este año ha sido 'Nuevas tecnologías, nuevas relaciones: la promoción de una cultura de respeto, diálogo y amistad'.

   El directopr de la Sala de Prensa, del Centro Televisivo y de Radio del Vaticano, el padre Federico Lombardi, mantiene que el lanzamiento del canal de la Santa Sede en YouTube es "un ejemplo real y tangible del compromiso de la Iglesia en el ámbito de las nuevas tecnologías, que pretende llegar a una audiencia global sin distinción de nacionalidad o cultura".

   MEJORA DE LAS RELACIONES Y EL ENTENDIMIENTO

   "Se espera que el canal favorezca la relación con los católicos del mundo, que podrán acceder con mayor facilidad a una información actualizada sobre lo que ocurre en su Iglesia, así como con gente de otras creencias o religiones, que podrán utilizar YouTube como una fuente para entender los mensajes que el Papa dedica hoy en día a la humanidad", informaron hoy fuentes del portal en un comunicado recogido por Otr/press.

   El director de Soluciones de Ventas y Medios de Comunicación Europeo de YouTube, Henrique de Castro, afirmó: "YouTube es una plataforma de comunicación abierta a todos, donde se reúnen de forma global tanto usuarios, como instituciones y productores de contenido. Nos complace que el Vaticano haya decidido utilizar esta plataforma para comunicarse con los pueblos del mundo y nos satisface que nuestra comunidad pueda disponer de las palabras del Papa sobre algunos de los problemas más importantes que el mundo afronta en la actualidad".

   CONTENIDOS E IDIOMAS

   Las noticias en vídeo tendrán una duración máxima de 2 minutos y se producirán cada día en virtud de lo que ocurra en el Vaticano. Además, el Centro Televisivo Vaticano (CTV) ofrecerá imágenes en colaboración con los periodistas y el equipo web de la Radio Vaticano (RV).

   Es posible acceder al canal en cuatro idiomas: italiano, inglés, español y alemán, gracias a la colaboración de el Vaticano con h2onews.org, un servicio informativo católico especializado en la vida de la Iglesia, y que a su vez colabora con cadenas y agencias de información católicas de todo el mundo. H2onews también abrirá su propio canal en YouTube, que ofrecerá noticias en vídeo sobre la Iglesia Católica en todo el mundo.

   El concepto de comunicación social desarrollado por la Iglesia Católica se sustenta en una amplia cooperación y en la incorporación de muchas perspectivas distintas (no sólo la del Vaticano, sino también la de las iglesias locales y otras iniciativas que se fomentan en el mundo católico), y el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales actúa como guía y promotor de esta participación.

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