Principal

Diario YA


 

Es el único juicio abierto contra un responsable político por la crisis

En Islandia juzgan al ex primer ministro ¿Sería posible en España?

Este lunes ha comenzado en Reikiavik el juicio contra el ex primer ministro islandés Geir Haarde por negligencia en su gestión y no evitar la crisis financiera de 2008. Es el único juicio abierto contra un responsable político por la crisis, el Parlamento aprobó en 2010 abrir un proceso contra Haarde en un tribunal especial sobre delitos de cargos públicos que data de 1905 y que hasta ahora no había sido utilizado.
En concreto, Haarde, quien dirigía el Gobierno en 2006 y lo abandonó a principios de 2009, en medio de intensas protestas populares, está acusado de negligencia grave por no adoptar las medidas apropiadas, por los que podría ser condenado a dos años de prisión. Haarde ha negado los cargos afirmando que "Ninguno de nosotros se dio cuenta en ese momento de que hubiera nada sospechoso en el sistema bancario en sí, pero ahora parece que así era".
En contraste con este pequeño país del norte, de tan solo 320.000 habitantes, donde la economía comienza a crecer y puede de nuevo obtener financiación en los mercados internacionales porque las agencias de calificación consideran fiable de nuevo la deuda islandesa, tenemos el caso de España, donde el José Luis Rodríguez Zapatero ha estado engañando a todos con afirmaciones como:
“Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo” (3 de julio de 2007).
“España está a salvo de la crisis financiera”. (21 de agosto de 2007)
“Tenemos la tasa de paro más baja de la historia” “El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia”. (6 de septiembre del 2007)
“Haciendo uso de un símil futbolístico se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”. (11 de septiembre de 2007)
“No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos”. (16 de octubre de 2007)
 “Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas”. “Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco”. (9 de enero de 2008)
“La crisis es una falacia, puro catastrofismo”. “Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit”. (14 de enero de 2008)
“Las cuentas públicas han tenido superávit todos los años: 70.000 millones de euros de superávit, que nos permiten tener una garantía, una fortaleza para atender cualquier necesidad”. “La desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la cual nuestro país está más preparado que nadie.” “Debería haber tomado nota del debate entre el señor Solbes y el señor Pizarro, para darse cuenta de que no vale la demagogia en la economía”. (25 de febrero de 2008)
“Prometo crear 2 millones de nuevos empleos”. (3 de marzo de 2008)
“España está en condiciones para llegar al pleno empleo”. (7 de marzo de 2008)
“La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la que mejor tuvo el PP”. (26 de abril de 2008)
“La actitud de quienes “exageran” sobre el alcance de la actual situación económica es “antipatriótica, inaceptable y demagógica”. (28 de abril de 2008)
 “Como todo, es opinable, y depende de lo que entendamos por crisis. [...] Por un concepto como el de crisis habría que preguntar a los economistas, y seguramente no se pondrían de acuerdo”. “Más allá de baches como el de ahora, España tiene condiciones para ambicionar llegar a los niveles de empleo de la media europea y de pleno empleo técnico. Vamos a trabajar por ello. El Gobierno ha sido el que más ha acertado en sus previsiones”. (29 de junio de 2008)
 “La economía vive una situación difícil y complicada”. (2 de julio de 2008)
 “Ser optimistas es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral, […]”. “A trabajar… y también conviene que consumáis”. (4 de Julio de 2008)
 “En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad”. (8 de julio de 2008)
 “Sería absurdo pensar que la crisis originada en EEUU no afecte a la economía internacional en general y a la española en particular”. (27 de agosto de 2008)
“Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo”. “Mi prioridad, es que no haya una sola familia en este país que pueda tener una situación de grave angustia o preocupación por la pérdida del puesto de trabajo”. (13 de diciembre de 2008)
“No, nadie lo sabía”. “En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica”. “En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa”. (18 de diciembre de 2008)
En contraste con Islandia, el gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, en vez de sentarle en el banquillo, acordó en el consejo de ministros del 30 de diciembre condecor con el collar de la Orden de Isabel la Católica a José Luis Rodríguez Zapatero.
Huelgan los comentarios. Tan sólo recordemos las famosas interrogaciones que Cicerón plantea en el primero de los discursos contra Catilina: “¿Entre qué gentes estamos?¿En qué ciudad vivimos?¿Qué Estado tenemos?”. Es para reflexionar…
PEDRO SÁEZ MARTÍNEZ DE UBAGO