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Diario YA

En su 20º Aniversario, Putin ha dado a Rusia de nuevo la condición de " Tercera Roma "

Daniel Ponce Alegre. El paso de la vieja y decrépita Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a la Rusia actual, heredera de la Rusia Cristiana, ha sido en gran parte posible por la gestión y la administración inteligentes de un hombre procedente de los llamados " Técnicos ". Este Oficial de Inteligencia del extinto KGB ( Komitet Gosudarstva Besopasnosti, Comité de Seguridad del Estado ), experto en labores de contrainteligencia, es decir, impedir filtraciones e intromisiones indeseadas, entró en la Administración del Kremlin en 1996, poniéndose a las órdenes del débil y ya enfermo Boris Yeltsin, siendo éste heredero del considerado por muchos traidor Mijaíl Gorbachov.

En 1998, Vladímir Vladimírovich Pútin es designado Director del Servicio Federal de Seguridad y en 1999, tras el éxito contraterrorista en Chechenia, acrisolado en los años siguientes desde la Presidencia, es nombrado Jefe del Gobierno por Boris Yeltsin, en ese momento dimitido.

Las inquietudes del joven Putin en las labores de inteligencia, arraigan en la trayectoria familiar, pues su abuelo sirvió a las órdenes de Stalin en submarinos durante los años 30, y el padre de Putin en el Comisariado de Asuntos Internos ( NKVD ), agencia precursora del KGB en labores de reconocimiento. Tras un riguroso examen físico y psicotécnico el joven Putin inició su formación como oficial de inteligencia, destacando su perfil de analista, claridad de ideas y capacidad de resolución de conflictos y gestión. Su carrera estuvo profundamente marcada por su periodo en la Escuela de Contrainteligencia, en Minsk, durante los años 70, de la que salieron grandes oficiales de inteligencia que conformarían la Segunda Dirección Principal del KGB, dedicada a la Seguridad Interior de Estado.

Esta etapa le proporcionó a Vladimir Putin una extraordinaria formación no sólo en labores propiamente de inteligencia y seguridad, sino en relaciones internacionales, administración y gestión, recursos humanos y selección de personal que en el futuro le fueron clave para incluir en sus equipos a hombres como Yuri Antónovich Zubakóv, Ministro de AA. EE. y Oficial de Contrainteligencia; Vladímir Borisóvich Osipov, Oficial de Inteligencia experto en Inteligencia de Señales; Serguei Borisóvich Ivanóv, Ministro de Defensa y Oficial del Directorio Principal del KGB; Vachelav Ivanóvich Cherkesov, Subdirector del Ministerio de AA. EE y fue Director del SVR o Inteligencia Exterior.

Este proceso de utilización de recursos humanos muy valiosos para la administración por parte del Presidente Putin, es interpretado erróneamente por diversos analistas occidentales en la actualidad como un proceso de " KGBización "de Rusia, en lugar de ser interpretado como una muestra de inteligencia y un proceso de gradual consolidación de Rusia. Tras unas primeras medidas de urgencia, el presidente Putin inició una serie de reformas del KGB, convirtiendo los diferentes directorios en agencias de inteligencia.

Una de las más importantes direcciones del extinto KGB, el Servicio Federal de Contrainteligencia, pasó a ser llamado Servicio Federal de Seguridad ( FSB ), el equivalente al FBI, MI5 o los servicios de información en España, responsable de la inteligencia interna o contrainteligencia, y que muchos comentaristas, periodistas " expertos " en internacional, en seguridad y en defensa, omiten sus siglas y siguen usando las de KGB con fines propagandísticos y para crear un ambiente de " Nueva Guerra Fría " en política internacional o de defensa. La Primera Dirección del KGB ( PGU ), se convirtió en el SVR o Inteligencia Exterior, el equivalente a la CIA, MI6 o el CNI y homologable con muchos otros servicios de inteligencia europeos.

El Comité Gubernamental para las Comunicaciones, pasó a llamarse Agencia Federal de Ciencias e Inteligencia ( FAPSI ), equivalente a la NSA de EE.UU., se creó la Dirección Principal Presidencial de Programas Especiales ( GVSP ), equivalente a otros grupos de servicios especiales; la Guardia Fronteriza del KGB pasó a ser el Servicio de Fronteras del Estado, equivalente al US Border Patrol, FRONTEX, Federal Service, etc. En 2003, en un proceso de simplificación y coordinación administrativa y operativa, Vladimir putin, convirtió a la Guardia Fronteriza en parte del FSB, al que añadió las competencias del FAPSI o de inteligencia de señales y electrónica.

De forma paralela, el SVR o Inteligencia Exterior, es sometido a una serie de modificaciones, que por falta de tiempo y por no hacer excesivamente técnico el artículo no incluyo, que consolidan una estructura de inteligencia exterior en tres niveles: Operativo ( técnicas ), Regional (Geoestrategia y áreas ) y Unidades de Apoyo Técnico ( Enlaces, Administración, Recursos, Aspectos legales y archivos ). Una de las novedades más llamativas es la creación de una subdivisión dentro del Dpto. para la Protección del Sistema Constitucional y que se llama Dpto. de Fiscalización del Terrorismo Internacional, con un especial componente islamista y checheno, cuyos resultados el tiempo han demostrado muy eficientes pues la paz en Chechenia está consolidada y debe ser mantenida.

En lo que se refiere a la Inteligencia Militar o GRU, se convirtió con el tiempo en un muy eficaz garante de la seguridad y defensa para los países de la Comunidad de Estados Independientes o CEI y que eran parte de la URSS. El GRU se ha especializado en hacer frente al islamismo procedente de Pakistán, Turquia y Afganistán, así como de los países árabes que ponen en gran peligro toda la región centroasiática, su comercio y recursos energéticos, es Rusia y su Inteligencia Militar en especial garante de la paz y seguridad en esta región, como EE. UU. lo es en centroamérica y en el sur, Inglaterra en los países de la Commonwelth o España en el norte de África, Mediterráneo, etc.

Es un modelo de cooperación multilateral en materia de inteligencia, el Encuentro de los Directores de Inteligencia y Seguridad de los países miembros de la CEI, que fue dirigido por el Director del FSB, el General Mylníkov, que pasó a Dirigir el Centro de Coordinación Antiterrorista de la CEI junto con los Presidentes de dichas repúblicas centroasiáticas y sus responsables de inteligencia. En mayo de 2000, el Presidente de Turkmenistán Niyazov, recibió al Director del SVR, Serguei Lebedev para establecer un Acuerdo en Materia Antiterrorista y de Lucha contra el Crimen Organizado.

Un Acuerdo similar se ha firmado recientemente entre las Repúblicas de Kazhakstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguizistán y Tayikistán, junto con Armenia. Un Acuerdo vital para la seguridad y la paz regionales. Como conclusión, si queremos ser rigurosos y serios en nuestros análisis y comentarios de prensa o en tertulias de política internacional, dejemos de equiparar a la inteligencia de Rusia con la de la URSS y la de la Guerra Fría, y consideremos que en este mundo temporal, el equilibrio de poderes y las regiones de influencia de los servicios de inteligencia es fundamental para evitar la acumulación de poder en un solo país o en una organización, se llame ONU, OTAN, OSCE, etc, pues siempre que el ser humano ha querido tener todo el poder, asemejándose a Dios Padre, las consecuencias han sido terribles, ya que el Gobierno y la Soberanía son de Él.

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