Principal

Diario YA


 

Protagonista del día

Enrique IV de Castilla

El protagonista del día es Enrique IV de Castilla, que nació el 25 de enero de 1425, en las casas que tenía el contador Diego Sánchez en la calle Teresa Gil, en Valladolid, que en esos días era su residencia transitoria. La reina, María de Aragón, al dar a luz, sufrió una fuerte hemorragia, lo que tendría consecuencias en la salud del niño.

Lo cierto es que Enrique IV fue un enfermo. El historiador Luis Suárez, sostiene que padeció una displasia acompañada de malfunción en la actividad sexual. La enfermedad de Enrique IV es un dato decisivo, porque ayuda a entender su cambiantes actitudes: tuvo momentos de decaimiento y momentos de confianza en sí mismo; y hasta podría explicarse también por estas circunstancias su tendencia al aislamiento, que algunos identifican con la misantropía.

Al recorrer la historia, podríamos encontrarnos con otros reyes con problemas tan graves o peores. Pero Enrique IV no tuvo unos colaboradores dispuestos a guardar su buen nombre y la opinión del soberano. Es más, propagaron sus defectos al servicio de intereses políticos. Y no decían mentiras ni calumniaban. Era cierto lo que decían, pero difamaban con fines torticeros. Y lo hacían los mismos que por ser colaboradores suyos, le conocían muy bien porque estaban con él todos los días. Los mismos que le adulaban en su presencia, le difamaban cuando no estaban con él. ¡Cuántas veces que se ha repetido la misma historia en la política, en la empresa, en los medios de comunicación… Y, desgraciadamente, hasta en la mismísima Iglesia de Jesucristo!