Principal

Diario YA


 

Nuevo libro del profesor Francisco Torres

"Enseñarte podría... Viaje al fondo de Star Wars"

Portada del libro editado por ACTAS

Redacción.- ¿Cómo lo que no es más que una ficción cinematográfica llega a convertirse en un referente cultural a escala prácticamente planetaria? ¿Cómo es posible que La Fuerza nos haya acompañado durante cuarenta años y, dada la "histeria colectiva" desatada con el estreno del "Episodio VII: el despertar de la Fuerza" quede asegurada su pervivencia en la próxima generación? ¿Es solo un inmenso negocio o hay algo más detrás?

El fenómeno tiene un nombre, Star Wars. Nuestro colaborador, el profesor Francisco Torres, saliéndose de su registro habitual, le ha dedicado un maravilloso libro, pletórico de referencias culturales y cinematográficas que nos resultan poderosamente familiares, en el que bucea con nosotros en las razones de la conversión de la ópera espacial de George Lucas en un elemento clave, uno de los más interesantes del último medio siglo, según el profesor Torres, de la cultura popular.

"Enseñarte podría...Viaje al fondo de Star Wars", es el título de un atrayente ensayo cuyo subtítulo, que aparece rotundo al traspasar la cubierta, ya nos alerta sobre lo que vamos a encontrar en esta obra con ilustraciones a color y elegante diseño de portada: "(Historia, literatura, filosofía, mitos, ciencia y cine en la Galaxia"). Pero es más que eso, porque el profesor Torres, que estructura su obra como las películas en "Episodios", le da un ritmo cinematográfico a un texto grato de leer en el que se alterna la anécdota, el conocimiento y el dominio de la técnica narrativa. ¡Qué ritmo tienen las páginas en las que sin pestañear recorremos toda la capacidad creativa que está detrás de las películas en sus naves, paisajes, trajes y hechos!

El objetivo del texto, que es además un estudio literario, cinematográfico y hasta a veces antropológico muy ameno, es analizar cómo las seis películas producidas o dirigidas por George Lucas, pero todas surgidas de su poderosa imaginación; todas ellas ya son más que películas. Ello lleva al autor a analizar las claves literarias, los referentes mitológicos, históricos y cinematográficos que han hecho de La Guerra de las Galaxias nuestra particular Iliada/Odisea/ciclo artúrico y convertido a George Lucas en un digno émulo de Homero o Julio Verne (interesante el capítulo dedicado a la Ciencia en Star Wars). Con decenas de referencias, el profesor Torres pone de manifiesto la razón de todo ello: el valor de síntesis que tienen las películas. Se desarrollan hace mucho tiempo, en un universo lejano, antiguo pero de increíble poder tecnológico, pero que no está tan lejos. En realidad, como se demuestra en una síntesis extraordinaria, está a la vuelta de la esquina y en cualquier momento nos podríamos encontrar con Darth Vader saliendo del ascensor. Para el profesor Torres lo que subyace, de ahí su capacidad de atracción, es la propia historia de los elementos clave de la humanidad pero en una dimensión paralela (hasta plantea una reflexión en clave actual sobre el peso del poder político y el económico a partir de una de las subtramas de los Episodios I-III).

La Guerra de las Galaxias, la saga, es en realidad un relato literario hecho con imágenes, construido con planos -alguien ha escrito que George Lucas es como si a Kuleshov y a Eisenstein les quitáramos el marxismo (lo que por cierto no suelen perdonar al director americano)-. Un relato -el profesor Torres se alinea en esta interpretación- que no es ciencia-ficción -ese es su gran valor, una de las explicaciones de su perdurabilidad para el autor-, sino uno de los grandes representantes del género de "fantasía de aventuras" teorizado entre nosotros por Sánchez Biosca. En este "Viaje al fondo de Star Wars" define nuestro colaborador el "estilo de George Lucas", el valor revolucionario de innovación cinematográfica de la saga, y todo lo que significa como expresión única del concepto de "artista cinematográfico" distinto al tan exaltando "cine de autor" (aunque a algunos autores no vaya a verlos nadie). Pero no nos equivoquemos, no estamos ante una obra de mero análisis cinematográfico. Esto es lo secundario. No es el valor cinematográfico -discutible en alguna de sus entregas- lo que ha convertido Star Wars en un elemento esencial de nuestra cultura popular. Si solo fuera eso hubiera sido fácil de imitar y, como anota el profesor Torres, estaríamos llenos de guerras de las galaxias. Si seguimos la tesis del autor de este libro, la razón tendríamos que buscarla en dos elementos clave: primero, su valor de espejo, de síntesis de nuestra propia humanidad; segunda, su alma, su contenido ético, su oposición a todo lo que ha significado la contracultura. De ahí que el título principal sea una frase del maestro Yoda: "Enseñarte podría".

Francisco Torres, historiador preciso y valiente, apegado a la razón de la cita -hasta en este libro de casi trescientas página hay 243 citas-, es profesor y ello deja su impronta en este ensayo porque, sin quererlo en muchas ocasiones, otorga a su argumentación un notable valor didáctico al preguntarse de forma elíptica ¿qué nos aporta Star Wars?. Probablemente porque enseñarnos algo era uno de los objetivos de George Lucas con su creación.

Cuando se cierra este libro -aunque hay que leerlo y releerlo- se percibe con nitidez por qué son más que películas; por qué no es un relato infantil, plano, sin profundidad, sino que estamos ante una obra compleja que para el profesor Torres está a la altura de Lewis o Tolkien. George Lucas creó su saga, la historia de Anakin Skywalker/Darth Vader para llenar un espacio del que habían desertado, desde mediados de los años sesenta, otros productos culturales: el de los niños y preadolescentes, pero también al niño que todos llevan dentro. Cuando lo oficial, anota Torres, era enterrar a los héroes, con toda su carga, Lucas se empeñó en rescatarlos. En un mundo sin referentes morales o con esos referentes destruidos o relativizados, donde culturalmente se hizo fuerte el nihilismo, Star Wars recorre el camino inverso. Relatos para niños, películas familiares, explosión de la imaginación... volver a contar cuentos. Eso es La Guerra de las Galaxias, la película/películas, apunta el autor, que derrotó a la contracultura, al mensaje corrosivo del New Hollywood con un cuento; pero un cuento clásico que también se enfrenta a los anti cuentos que tanto abundan en la literatura infantil actual.

¿Qué es pues el Star Wars de George Lucas según el profesor Torres? Un cuento fabuloso que engendra una relato mitológico (detrás está todo el peso teórico de Jung, Campbell, Frazer, Tolkien, Lewis, Raglan, Propp, Bettelheim... pero también la Biblia); un cuento de caballeros y princesas, del Bien contra el Mal, de la Luz contra la Obscuridad. Hasta tal punto a contracorriente que frente a la tendencia a lo distópico omnipresente en la nueva literatura y cine juvenil, nos recuerda el autor, George Lucas crea una narración /películas/ obra literaria optimista en la que cabe la redención y el triunfo definitivo de la Luz -importantes son las referencias bíblicas- merced a un puñado de buenos, que aceptan la llamada de la Fuerza, con un código ético que guía sus acciones, que deciden que frente al Mal no cabe la conformidad sino la rebelión. Y por eso, por esa naturaleza, por ese mensaje, anota el profesor Torres, Lucas ha sido a veces tan criticado: "no es que no haya mensaje es que ese mensaje no gusta".

Un libro, un ensayo muy recomendable porque en el fondo nos trae los ecos del combate cultural de las últimas cuatro décadas; muy oportuno cuando la nueva entrega de la saga galáctica, ya sin Lucas y en manos de Disney, desborda las salas -el profesor Torres realizará para nosotros un análisis de la nueva entrega-. Un magnífico regalo para estas fechas porque ¿quién no conoce a alguien que le apasione Star Wars? ¿Quién no tiene un niño o un nieto, al que hay que comprender, que quiere empuñar una espada de Luz y volver a ser un caballero Jedi?

PD: No dejen de leer con atención uno de los su capítulos del libro "¡Qué la Fuerza te acompañe! Religión y creencias en la Galaxia".

Etiquetas:Francisco TorresStar Wars