Principal

Diario YA


 

Con el fin de reducir costes

Escandalo ante la propuesta de Ryanair para que los pasajeros viajen de pie

Redacción. Después de proponer cobrar por el uso de retretes o sugerir un "impuesto por obesidad", la última sorpresa de la compañía irlandesa Ryanair ha sido la de rebajar los billetes a los pasajeros que estén dispuestos a viajar de pié. La directora del Instituto Nacional del Consumo (INC), Etelvina Andreu, que participó en los cursos de verano del Escorial, califica la última ocurrencia de la aerolínea de "descabellada" e informa de que ya se han tomado medidas para sancionar a Ryanair.

 - ¿Qué le parece que Ryanair oferte billetes más baratos a los pasajeros que estén dispuestos a viajar de pié?

- Es totalmente descabellado. Pero no es más que una estrategia de márketing para que se hable de ella. Para conseguir que, otro verano más, volvamos a hablar de ellos.

 - ¿Han tomado alguna medida para parar los pies a las compañías de "low cost"?

- Desde el Instituto Nacional de Consumo hemos inciado el procedimiento formal para reclamar a Irlanda que sancione a Ryanair.

Ellas se hacen llamar de "low cost" y yo las llamo de "high price". La normativa de Consumo dice claramente que el precio que se tiene que dar es sólo uno y no se pueden hacer sumas constantemente. La pelota está ahora en el tejado de las autoridades irlandesas pero estoy segura de que estarán pendientes de este tema. Bajo coste sí, pero que la información esté clara desde el primer momento. No queremos sorpresas de última hora.

 - En época de vacas flacas, ¿no hay más riesgo de que las empresas abusen de los consumidores?

- Cuando hay dificultades económicas hay algunas empresas, que realmente son estafadores, que se aprovechan de la debilidad de las personas. Aparecen estafadores, que no dejan de ser delincuentes como cualquier otro. Cuando hay más gente apurada, hay más presas a las que capturar. Pero la gran mayoría de las empresas actúa es al revés.

Tienen que hacer su oferta más atractiva para intentar vender más porque el peor castigo para ellos es la fuerza del consumidor: que no vuelva a consumir su producto.

 - ¿Está la crisis mejorando nuestros hábitos de consumo?

- En esta época hasta las personas con mayores ingresos están incrementando el ahorro y las compras más reflexivas. La criss está favoreciendo a que nuestro consumo sea mñas responsable y esto a la larga si permanece será muy positivo. Del mismo modo, también vemos que las empresas de bienes además de bajar los precios están ofreciendo más garantías y mayores servicios de atención al cliente.

Tenemos las mejores rebajas de verano de la última década

- ¿Recomienda aprovechar los descuentos del 70 por ciento?

- Desde luego que hay que aprovechar estas rebajas. Hay bienes de consumo que valen de un año para otro, pero no sabemos cuál será la situación del año que viene. Así que es mejor aprovechar ahora para comprar productos que no pasan de moda, como muebles, electrodoméstivos o menaje. Es sin duda una buena temporada para hacerse con artículos básicos.

 - Se duplica el número de reclamaciones interpuestas a las empresas. ¿Somos más conscientes de nuestros derechos o abusan más de nosotros?

- Lo consideramos positivo porque nuestro país es de los que se queja mucho pero reclama poco. Y de nada nos vale adquirir nuevos derechos si no los ejercemos. Ninguna reclamación cae en saco roto.

Pero luego también hay que fijarse en el incremento tan grande que han experimentado las reclamaciones en determinados sectores y esto sí que denota que ahí hay algún problema.

 - Las operadoras telefónicas ganan por goleada...

 - Los operadores de telecomunicaciones ahora desbanca clarísimamente al resto y a la suma de los demás sectores. Estas empresas invierten muchísimo en marketing y publicidad, cambian muy a menudo el tipo de tarifas. Y esto conlleva una situacion de dificultad de clara complejidad para el usuario. Controlar esto es un reto para la Administración y espero que lleguemos a un punto de estabilización.