Principal

Diario YA


 

Statista

Esta es la masiva ola de inmigrantes que lidera el debate político en EEUU

Según la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB), aproximadamente 686.732 personas en situación migratoria irregular se presentaron ante las autoridades mexicanas al ingresar al país entre enero y noviembre de 2023.

De estas, tres de cada diez provenían de Centroamérica, una proporción similar a la representada únicamente por los venezolanos. En este período, también se observó un notable aumento en el número de migrantes ecuatorianos, muchos de los cuales buscaban refugio ante la creciente ola de violencia que afecta a su país desde hace meses. A pesar de la diversidad de orígenes, el destino final de gran parte de los participantes en las denominadas caravanas de migrantes es Estados Unidos.

En total, la SEGOB registró alrededor de 178.000 llegadas de inmigrantes hondureños y guatemaltecos a México durante los primeros once meses de 2023. Casi un cuarto de ellos, unos 44.242 ciudadanos, fueron deportados o recibieron asistencia para retornar a sus países de origen. Como indica el siguiente gráfico de Statista, Venezuela lidera la lista de países con el mayor número de llegadas irregulares, registrando cerca de 195.000 personas. Recientemente, las fuerzas de seguridad guatemaltecas detuvieron a una caravana de migrantes compuesta por aproximadamente 500 personas que se dirigían desde Honduras hacia Estados Unidos. La represión estatal, la violencia, el crimen organizado y los problemas económicos son las principales causas por las que estas personas deciden abandonar sus países de origen.
 

Etiquetas:statista