Principal

Diario YA


 

los asesinos acaban con la vida de un policía nacional, de 49 años, casado y con dos hijos, mediante una bomba lapa en su coche

ETA mata a un jefe de seguimiento de etarras

Redacción Madrid. 19 de junio.

La banda terrorista ETA ha matado con una bomba lapa a Eduardo Antonio Puelles García, inspector de la brigada de información de la Policía Nacional responsable del grupo de seguimiento a terroristas. El agente, que prestaba servicio en la comisaría de Indautxu (Bilbao), tenía 49 años y era natural de Barakaldo (Vizcaya). Ingresó en 1982 en el Cuerpo Nacional de Policía y ascendió a inspector jefe en 2002.

La detonación, que ha tenido lugar pasadas las 9.00 horas, se ha producido en un vehículo que estaba en un aparcamiento de superficie en la calle de Santa Isabel, en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga, según la Consejería de Interior del Gobierno vasco. La víctima quedó calcinada en el interior del coche.

La bomba, compuesta por entre un kilo y medio y dos kilos de explosivo, estaba colocada junto al depósito de combustible del coche del agente.

La viuda de Puelles ha sufrido una crisis de ansiedad al llegar al lugar de la explosión y ha tenido que ser trasladada junto a sus dos hijos, de 16 y 21 años, al Hospital de Basurto. Se da la circunstancia, además, de que un hermano del fallecido es 'ertzaina'.

La explosión, un estruendo seco, según los vecinos, ha provocado un incendio, que ya ha sido sofocado por los bomberos y que ha afectado a cinco vehículos.

Sergio, un vecino de Arrigorriaga, se ha despertado con la explosión. Un compañero le llamó para que cambiase el coche de sitio: "He visto a una señora agobiada y se ha visto una explosión. Dicen que había una persona dentro del coche", declaró Sergio a CNN+. "Ahora mismo se ven bastantes coches de la Ertzaintza, bomberos y de la prensa. Hay mucha aglomeración. Han cortado la calle y no se puede pasar", contaba minutos después del atentado.

El 'lehendakari', Patxi López, ha hecho una "condena rotunda" del atentado que, según ha dicho, una vez más ha acabado con "la vida de un trabajador del pueblo, cuyo único delito ha sido esforzarse por garantizar la libertad". Asimismo, ha animado a los ciudadanos a sumarse a los actos y las manifestaciones que se van a convocar.

López ha suspendido su agenda prevista para hoy y se ha reunido tras conocer lo ocurrido con su consejero de Interior, Rodolfo Ares. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Bruselas, ya ha contactado con el 'lehendakari' para conocer todos los detalles del atentado.

El Parlamento vasco ha celebrado un Pleno extraordinario en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Eduardo Puelles, la primera víctima mortal de ETA desde que López es 'lehendakari'.

Asimismo, la Cámara ha aprobado por unanimidad un escrito con tres puntos: el rechazo frontal a ETA, la solidaridad con la familia de la víctima y el llamamiento a la ciudadanía vasca a sumarse a los actos de repulsa, previstos para el sábado.

La capilla ardiente con los restos mortales de Eduardo Antonio Puelles se instalará esta tarde en la subdelegación del Gobierno en Vizcaya y el funeral se celebrará el sábado en Bilbao, a las 13.00 horas en la iglesia San José de la capital vizcaína.

El último atentado de la banda terrorista fue en diciembre, cuando mataron en Azpeitia al empresario Inaxio Uria, vinculado al proyecto de la 'Y vasca'.

CONDENA DEL ATENTADO

La plataforma Voces Contra el Terrorismo ha enviado una nota de prensa en la que "muestra su más absoluta condena al atentado cometido por ETA  y muestra la solidaridad  con los  familiares de la víctima cruelmente asesinada".

"Queremos solidarizarnos con todas las personas, que en su labor como miembro  de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, cada día se juegan su vida para poder proporcionar algo de libertad.
La banda terrorista ETA no puede amedrentar a la sociedad española con el uso de la violencia terrorista. Los terroristas de ETA deben de saber que el estado de derecho actuará con toda las herramientas y con la mayor contundencia policial y judicial para que estos criminales no queden impunes por los delitos cometidos", dice la nota.

"Desde Voces Contra el Terrorismo solicitamos al Zapatero un mensaje  que quite toda esperanza de que ETA pueda volver a tener cualquier proceso de negociación. La resolución vigente que aprobó el Congreso para negociar con ETA debe de ser revocada. Los ayuntamientos que están gobernados por el brazo de ETA , deben de ser disueltos. Sólo con medidas como las expuesta y la buena labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado se puede acabar con ETA y sus cómplices", concluye el texto.
 

Etiquetas:ETA