Principal

Diario YA


 

Fortalezca su taller con las mejores bombas y motores hidráulicos

Las mejores marcas se especializan en la fabricación de piezas y componentes destinados a incrementar la potencia y optimizar el rendimiento operacional en su negocio.
 
Todo el personal operativo de una empresa debe tener claro cuál es el funcionamiento de los equipos presentes en un taller, al igual que los componentes de sus piezas, con el fin de agilizar las labores y optimizar los procesos productivos.

Ante las discusiones que giran en torno al tema, resulta oportuno aclarar cuáles son las diferencias entre una bomba y un motor hidráulico, con el fin de evitar confusiones. Una bomba hidráulica podría definirse como un dispositivo que recibe energía mecánica de una fuente exterior, con el objetivo de transformarla en energía de presión que se pueda transmitir de un lugar a otro, mientras que un motor hidráulico es una pieza mecánica que convierte la presión hidráulica y el flujo en torsión y desplazamiento angular, mejor denominado como giro o rotación.
 
De este modo, en un sistema hidráulico se observan moléculas presentes en el líquido que es sometido a presión. Así, una bomba tiene la capacidad de absorber líquido para transportarlo a través de una tubería y un motor es la fuerza centrífuga que permite mover las piezas necesarias para girar. Dependiendo del tipo de instalación, muchas compañías utilizan estos equipos  en la maquinaria durante sus actividades operacionales.
 
Las mejores bombas hidráulicas son las fabricadas por compañías que se especializan en la elaboración y en el ensamblaje de sus componentes, tanto hidráulicos como oleohidráulicos. La potencialidad de este mercado parte del hecho de otorgarle importancia a la distribución y a la venta, al tiempo que para mayor comodidad de los clientes, tienen éxito las compañías que cuentan con talleres, donde los usuarios pueden reparar sus piezas.
 
Igualmente, es esencial habilitar bancos de pruebas, pues permiten afianzar el control de calidad y cumplir con las expectativas de los clientes. Como en toda compañía, el objetivo de este sector es ofrecer un servicio rápido y eficaz, fomentando la mejor atención al cliente, en aras de aportar garantías para estos equipos.
 
Sistemas hidráulicos
 
El lanzamiento de nuevas líneas y piezas vinculadas con esto, han llevado a consolidar este sector, al diseñar y ofrecer bombas hidráulicas helicoidales, de husillo, de engranajes, de paletas, de caudal variable, de pistones, minicentrales, además de artículos y accesorios como conexiones.
 
Una vez más, la tecnología ha llegado a todos los ámbitos y en la plataforma on line podrá encontrar asesoría para hacer una mejor compra y aclarar todas las dudas que tenga al respecto. Para que su negocio tenga éxito, apóyese en los profesionales de proyectos hidráulicos, así estará sobre un terreno seguro y podrá acceder a otros servicios como por ejemplo, un banco de pruebas, instalaciones hidráulicas, un almacén de componentes hidráulicos e inclusive, un departamento de ingeniería.
 
Si desea obtener información especializada, podrá acceder a noticias sobre cómo reparar un remolcador de altura, cómo sacarle provecho a una prensa de conformación de imanes lineales, entre otros temas de interés.
 
Al respecto, vale destacar la trayectoria de Teconasa, una compañía con más de 45 años de experiencia que se enfoca en la innovación, apoyándose en tecnología de vanguardia para ofrecer una amplia gama de productos, todos certificados por las normas ISO 9001 e ISO 9002, además de impulsar todo tipo de proyectos y la distribución de componentes oleohidráulicos.
 
Toda empresa que le otorgue importancia al control de calidad, realiza sus propias pruebas en almacén, verificando que las piezas funcionen correctamente. A menudo, muchos clientes presentan inconvenientes porque no saben a dónde acudir en caso de fallas, por eso ahora tienen a su disposición nuevos talleres para el mantenimiento y la reparación de los equipos.
 
Desde el punto de vista global, es esencial unificar cada proceso interno de producción, por lo cual tras un estricto monitoreo, se comprueba en estas compañías la eficiencia del sistema, observando cada fase de producción de manera integral.
 
Motores
 
Con relación a los motores hidráulicos, si se encuentra en busca de algún modelo particular, puede solicitar asesoría y si tan sólo necesita una pieza, es posible que pueda encontrarla sin tener que invertir grandes sumas de dinero en una nueva.
 
Desde productos para la filtración, hasta acumuladores, abrazaderas, placas base, válvulas, intercambiadores y demás accesorios podrá consultar en diferentes catálogos virtuales para concretar su adquisición. Gracias a la variedad de bombas y motores existentes en el mercado, es posible fortalecer el sector industrial, agrícola, naval, entre otros.
 
Recuerde que el funcionamiento de un motor hidráulico es inverso al de una bomba hidráulica. Su utilidad parte del criterio de que aporta mayor velocidad y potencia en comparación con los motores eléctricos. Hay muchos tipos y modelos, de hecho hay bombas que tienen la función de motor incluida, a fin de que pueda sacarles mucho más provecho, verificando, por supuesto, el grado de presión.
 
Cabe resaltar que es esencial que el drenaje se conecte de forma adecuada al depósito, evitando los filtros y las líneas de retorno que generan contrapresión. Medir el desgaste es fundamental y puede hacerse al chequear el retorno de carcasa, verificando los parámetros establecidos en el manual de uso.
 
Tipos de motores hidráulicos
 
Hay muchos tipos de equipos, entre ellos los motores de engranajes fáciles de transportar porque su tamaño es pequeño, aunque son ruidosos, pueden girar en todos los sentidos y trabajar a velocidad muy alta, analógicamente. Por otro lado, el motor de paletas tiene un movimiento radial, pero es forzado en comparación con una bomba que se rige por su fuerza centrífuga.
 
Finalmente, los motores de pistones generan una mayor potencia cuando se someten a alta presión. La ubicación de cada pistón con relación al eje determina su clasificación, pueden ser axiales o radiales. Su uso es muy diverso, están presentes en la transmisión de grúas y tornos, en los vehículos militares, en mezcladoras, laminadoras, zanjadoras, en torres de perforación, agitadoras, entre otras máquinas.
 
En su diseño, no suelen haber muchas diferencias, todos tienen un área de accionamiento que se encuentra sujeta a presión, una conexión entre el fluido a presión y la rotación continua, además de una unión de sus componentes mecánicos entre la superficie y el eje. El desempeño se puede medir en términos de velocidad, presión, caudal, salida, rendimiento mecánico, volumétrico y finalmente hay que evaluar su vida útil.