Principal

Diario YA


 

García Casquero, presidente de la AVT: "Todo el caso De Juana es una enorme vergüenza"

Hoy es el día en el que Ignacio De Juana Chaos abandonará definitivamente la cárcel. Atrás quedan sus tres huelgas de hambre y los poco más de ocho meses de prisión que ha tenido que pagar por cada uno de los 25 asesinatos que ha cometido; atrás quedan también sus desplantes y sus mofas a un Estado de Derecho que se ha mostrado ineficaz con las alimañas etarras, y que ha tenido que inventar sobre la marcha sentencias y condenas para no escandalizar al pueblo español con la vergüenza de colocar en la misma acera al asesino y a la víctima. En el día de la ignominia, DiarioYa.es entrevista en exclusiva de Juan Antonio García Casquero, presidente de la AVT.

La noticia de la excarcelación del etarra sanguinario De Juana Chaos, qué provoca más entre las víctimas, ¿indignación, rabia, impotencia?

Nos provoca las tres cosas y algunas más. Tales como la incomprensión de cómo un Gobierno no se preocupa por las víctimas a pesar de afirmar que está con ellas. La indignación y la rabia son reacciones naturales frente a cualquier criminal, pero la impotencia que ahora sentimos se debe al abandono en que nos ha sumido a las víctimas un Gobierno que hace cuatro años sacó a flote a una ETA que estaba agonizando gracias a la aplicación de un pacto antiterrorista ; un gobierno que se embarcó en una   negociación mal llamada “proceso de paz” que no era más que la claudicación del Estado de Derecho frente al terror; un Gobierno que torció las leyes a su antojo para que encajaran en ese proceso, como bien pudimos ver en el caso de De Juana Chaos, de hospital en hospital por “cuestiones humanitarias” dimanantes de una falsa huelga de hambre, con rebajas de casi cien años en la petición de penas de la fiscalía en la última condena por amenazas terroristas, y con idas y venidas del segundo grado a la carta para el Ejecutivo. Todo el caso De Juana Chaos es una enorme vergüenza.

¿Han recibido ustedes alguna llamada desde el Gobierno para darles una explicación al respecto, como víctimas que son de este canalla?

No. En realidad, y dado que teníamos concertada una visita de presentación de la nueva Junta Directiva de la AVT con el ministro del interior , señor Pérez Rubalcaba, nos pareció, desde la asociación, que era una buena ocasión para pedir al ministro que no consintiera esta injusticia y que el Gobierno cumpliera con su obligación .

¿Qué puede hacer la ciudadanía en relación con este tema?, ¿siguen pensando ustedes que la movilización social puede mover al poder político a la reflexión?

La ciudadanía tiene que concienciarse de que no solo las víctimas son las agraviadas, sino que todos los ciudadanos de este país deben implicarse y sentir como propio el problema del terrorismo. Y cuando esa concienciación ciudadana se refleje en el voto, los políticos obrarán en consecuencia y dejarán de utilizar el terrorismo como un arma política. No importa si uno es de derechas, de izquierdas, de centro o de cualquier otra cosa: a la hora de votar no es suficiente con que un partido coincida globalmente con la tendencia política del votante. L a decencia, la defensa de lo que es justo, la defensa del débil frente al que abusa de él, la defensa de la víctima frente al asesino es algo que no tiene ninguna tendencia política en exclusividad.

En ese sentido, desde luego que la movilización social es importante y puede tener un reflejo en el poder político.

¿Piensa que finalmente se podrá hacer algo para evitar que este malnacido viva cerca de familiares de alguna de sus víctimas?

Espero que si. Desde luego, desde la asociación que presido, la AVT, agotaremos cualquier posibilidad para que De Juana viva el menor tiempo posible cerca de las víctimas. Exigimos además que se legisle para que una situación tan aberrante no se vuelva a producir. Esa ley de alejamiento de la  que habló el ministro del interior, dando a entender que el problema ya está resuelto de cara al futuro, sólo afecta a crímenes cometidos con posterioridad al año 1999 y solo afecta a l asesino con respecto a su víctima directa.

¿Qué le parece la actitud del PP en relación a las víctimas del terrorismo?, ¿tiene la sensación de que el Presidente del Gobierno volvió a engañar a Rajoy en su última entrevista en Moncloa sobre la lucha antiterrorista?

El PP siempre ha demostrado estar al lado de las víctimas, especialmente en estos últimos cuatro años en los que se ha manifestado con nosotros en contra de la negociación con ETA.

Si Rajoy ha vuelto o no a ser engañado, se verá en los acontecimientos futuros.

¿Piensa usted que este Gobierno puede volver a negociar con los asesinos? Si eso ocurriera, ¿cuál sería la reacción de la AVT?

Esperamos que el Gobierno haya aprendido que con los terroristas no se puede negociar, que cuando las cosas no salen como ellos quieren vuelven a realizar atentados como asi ha ocurrido.

Las víctimas haremos todo lo que esté en nuestra mano para que algo tan indignante como es darles voz a los asesinos y considerarlos un interlocutor con un gobierno legítimamente elegido, cuando no son más que viles asesinos no vuelva a ocurrir. Saldremos a la calle, emprenderemos las acciones judiciales que estén en nuestra mano, haremos todo lo que podamos con nuestros medios, aunque son muy pequeños comparados con la maquinaria de la que dispone un Gobierno. Pero contaremos, seguro, con al apoyo de los ciudadanos que todavía distinguen lo justo de lo injusto y saben en qué lado tienen que estar.

 

 

Etiquetas:lucha contra ETA