Principal

Diario YA


 

Garzón no se pronunciará sobre la apertura de la fosa común de Lorca hasta que no resuelva sobre la competencia de la AN

Redacción Madrid. 25 de Septiembre.

    El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no se pronunciará sobre la apertura de la fosa común en la que están enterrados los restos del poeta Federico García Lorca hasta que resuelva sobre la competencia de la Audiencia Nacional para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil española, según se desprende de la providencia dictada hoy por el magistrado.

   Los familiares del que fuera maestro de Pulianas (Granada) Dióscoro Galindo y del banderillero Francisco Galadí --supuestamente enterrados en la misma fosa común Lorca-- presentaron el pasado día 12 en la Audiencia Nacional una demanda para poder recuperar los restos de sus antepasados.

   Frente al silencio de los herederos de Lorca, "que ha primado siempre", los Galindo y los Galadí confían ahora en una "salida legal" que les sea favorable y permita la exhumación, según indicaron entonces en declaraciones a los medios.

   No obstante, el juez indica ahora a las familias que este no es el momento procesal oportuno para tomar esta decisión y especifica que deberán esperar a que la causa sea admitida a trámite o no por su Juzgado.

   "No ha lugar a proveerse (sobre la petición) en tanto no se resuelva sobre la competencia", especifica el juez en su providencia, hecha pública hoy.

   La nieta del maestro republicano, Nieves Galindo, defendió tras presentar la demanda que esta solicitud es su "última salida" tras muchos años reclamando la exhumación. En todo ese tiempo, "ha ganado" la oposición de la familia del escritor a buscar la fosa pero ahora "tendrá que ser al revés", mantuvo Galindo.
 


 

Etiquetas:garzónmemoria histórica