Principal

Diario YA


 

el TSJPV se encargará hasta la primavera de 2009, en que las actuaciones volverán a la AN

Garzón acuerda la inhibición de su Juzgado respecto de cinco imputados del PCTV

Redacción Madrid. 26 de septiembre. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó hoy la inhibición de las actuaciones iniciadas por su Juzgado respecto a cinco imputados del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) a favor del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

   Según especifica el magistrado en su auto, hecho público hoy, el TSJPV pidió a Garzón la inhibición el pasado 9 de mayo dado que la causa afectaba a las parlamentarias Karmele Berasategui y Miren Nekane Erauskin, que tienen la condición de aforadas.

   El tribunal defendía que también debía asumir la causa respecto a los otros tres imputados -el presidente del PCTV, Juan Carlos Ramos, y los tesoreros Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto, a los que Garzón imputaba delitos de colaboración con ETA y asociación ilícita- debido a la conexión existente entre ellos y las dos aforadas.

   Garzón procede ahora a admitir la inhibición teniendo en cuenta el Estatuto de Autonomía del País Vasco que establece que el TSJPV es el órgano competente para resolver sobre la inculpación, prisión, procesamiento y juicio de los miembros del Parlamento Vasco.

   No obstante la remisión de las actuaciones al País Vasco será solo temporal dado que el Tribunal Supremo acaba de dictar la ilegalización del PCTV y las dos imputadas aforadas perderán esta condición ante la celebración de nuevas elecciones en la Comunidad Autónoma durante la primavera de 2009. El TSJPV se verá entonces obligado a reenviar de nuevo la causa al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Etiquetas:lucha contra ETA