Principal

Diario YA


 

Gastronomía

José Luis Jiménez. 29 de diciembre.
 
DESPEDIDA DEL AÑO CON UVAS DEL VINALOPÓ
 
La necesidad agudiza el ingenio. El mundo gastronómico no podía estar ausente de este aserto. Se cumplen cien años desde que los agricultores se encontraron con un excedente muy importante de uva. Para tratar de paliar el problema se les ocurrió que se pudiesen consumir uvas la noche de fín de año. La idea de las doce uvas con las doce campanadas prosperó y hoy es una costumbre arraigada en España.

¿Pero qué uvas son las que se consumen? Preferentemente, calculo que más de un 90%, son uvas españolas. El resto, primordialmente, italianas. En lo que a las españolas se refiere, primordialmente las del valle alicantino del Vinalopó. La uva de mesa embolsada del Vinalopó se produce con un peculiar sistema de cultivo que le confiere unas características gastronómicas excepcionales. Baste decir que la uva cultivada en Novelda, Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid y La Romana es la única uva del mundo con Denominación de Origen. Esta peculiar forma de proteger las uvas, con bolsas de pael, tuvo su origen al comienzo de la década de los 20. Manuel Bonmatí demostró que la bolsa no sólo era eficaz para proteger las uvas del ataque de los insectos y las aves, sino también las resguardaba contra los rigores climatológicos. Pero el hallazgo más sorprendente fue que gracias a la protección de las bolsas los racimos adquirían un color más uniforme y unos granos de piel más delicados y suaves.

A partir del mes de julio, inicio de la "plantá" de las bolsas, el recorrido por el Valle es singular. Alrededor de 250 millones de bolsas protegen los racimos de las uvas. Son dos las variedades; la Ideal o Italia, que se recolecta entre septiembre y noviembre, y la Aledo, que lo hace de noviembre a enero. Es precisamente esta variedad la que consumimos en Nochevieja. Esta uva tiene la particularidad de acrecentar las posibilidades antioxidantes de las uvas en general, según estudios que lo certifican. A lo que se puede añadir algo curioso. Si tiene la seguridad de que es uva procedente del Vinalopó, que se comercializa con su distintivo, no es necesario que las lave.

FIN DE AÑO FLAMENCO.
 
El Corral de La Morería (c/ Morería 47. Tel 91 365 84 46. Madrid), es uno de los tablaos con más solera de Madrid. Con un historial artístico y social de primera magnitud. Desde su inauguración, de la mano de Manuel del Rey, siempre ha cuidado mucho todo lo que supone su oferta. Por allí ha pasado lo más granado del mundo del flamenco, la lista sería extensísima. Pero también ha cuidado el aspecto gastronómico. Para este fín de año tiene un programa muy atractivo. Abre las puertas a las 20,30 horas para poder cenar. Han preparado un menú en el que se puede encontrar, entre otros platos, los siguientes: "Jamón ibérico de bellota con caramelo de higos y foie mi cuit", "Sinfonía de bogavante, vieira y almeja de Carril con salsa cremosa al jengibre", "Solomillo de ternera con foie y pastel de patata gratinado" o "Coulant de chocolate con castañas confitadas y helado de vainilla Tahití". Además de distintos vinos, café, postres, etc. El espectáculo de esa noche lo componen Blanca del Rey, auténtica figura del flamenco, con el señorío siempre por delante. Anabel Moreno y Fran Espinosa.

A partir de que "rompa el año", con las uvas y cotillón, barra libre. Y aquí viene un detalle de buena organización. Al término de la velada habrá un autobús para el traslado de los clientes a los hoteles. Eso es en base a la gran cantidad de turistas de distintos países que acuden al Corral.

NOCHE VIEJA EN EL FOQUE

El restaurante El Foque, aunque su nombre completo es Foque de Quiñones (c/Suero de Quiñones, 22. TEL 915 192 572. Madrid), se encuentra situado a espaldas del Auditorio Nacional .Pero la cena es sólo gastronómica, sin música de ningún tipo, excepto la ambiental tradicional. Juan Salazar ha situado este restaurante en el pelotón de cabeza de los de Madrid. Hostelero de larga trayectoria ha encauzado su conocimiento desde hace años en esta casa. La ha consolidado como una referencia inexcusable en la especialidad del bacalao. Lo ofrece en cerca de cien preparaciones diferentes. Pero no deja de lado el resto de la carta. Par el día 31 ha preparado un menú especial amplio. Alguno de los platos son: "Aperitivos Foque: rollito de salmón ahumado relleno de cigalas, canutillo de brik de arroz relleno de crema de bacalao, tosta crujiente de foie micuit", "Ensalada de angulas con juliana de escarola al aroma de jerez", "Cola de carabinero al vapor con salteado de verduras frescas al aroma de canela", "Crema caliente de cigalas con albóndigas de changurro" o "Tacos de solomillo de buey con mermelada de cebollas, salsa de Oporto y frutos del bosque". Repostería, café, dulces navideños... Ha apostado porque toda la cena sea acompañada de champagne. Y ya que está al lado del Auditorio, una sugerencia. A la mañana siguiente, calculo que alrededor de las 11, disfrutar con la retransmisión por televisión del Concierto de Primero de Año desde Viena. 

 

Etiquetas:josé luis jiménez