Principal

Diario YA


 

Gastronomía

José Luis Jiménez. 26 de enero.
 
¿ASISTIRÁ MIGUEL SEBASTIAN A FITUR?
 
El miércoles comienza en Madrid la Feria Internacional de Turismo (FITUR), a la que acude un número muy importante de paises. El aspecto gastronómico constituye una parte importante de los actos que se celebran. Me pregunto ¿el ministro Sebastian será la "comidilla" en los numerosos cócteles, almuerzos y comidas que celebren los paises que acuden a Madrid?. El citado don Miguel, que después de una desastrosa campaña para tratar de ser alcalde de Madrid, fué premiado por el presidente del gobierno con un ministerio, por aquello del "papelón" que le obligó a realizar. Pues bien, no pudo estar más desafortunado el ministro con las declaraciones que realizó para incitar a consumir productos nacionales. A lo que añadió que era mejor esquiar en España que en los Alpes. Además de tratar de inmiscuirse en la vida privada de cada uno, y de zaherir muchos sentimientos, pues ya me dirán que camino de cuatro millones de parados que vamos, no es precisamente lo de esquiar lo que más preocupa a muchos conciudadanos, hacer esto en los prolegómenos de una feria tan importante como esta es no saber donde tiene su mano izquierda, y, posiblemente tampoco la derecha. No sólo por el mal sabor de boca que puede dejar entre quienes vienen, gastándose bastante dinero por cierto, a tratar de ofrecer sus destinos. Es que también las agencias de viaje españolas tienen parte de sus ingresos vendiendo esos destinos a los españoles que quieran acudir. ¿Éstos no son hijos de Dios?. Que yo sepa pagan sus impuestos para que el señor Sebastian pueda regalar bombillas de bajo consumo. A lo que se podría añadir que, en más de un caso, es más económico acudir a un destino extranjero que a uno español.
 
En buena lógica en ningún acto oficial, y hay muchos, se recriminará la actitud del ministro. Pero en la enorme cantidad de actividades, especialmente gastronómicas, que son escogidas para hacer presentaciones, no tengo claro lo que se dirá. En mi mesa de trabajo tengo más de una veintena de citaciones gastronómicas de todo tipo para estos días. Aunque otros menesteres me van a tener atareado y no creo que pueda acudir a ninguna.
 
Argentina va a hacer un esfuerzo importante en la feria a través de su gastronomía. La nota oficial que he recibido reca: <<Argentina muestra la riqueza de su gastronomía en Fitur 2009>>. El pabellón 14 de la Feria de Madrid acogerá un restaurante con su oferta culinaria. En ese espacio gastronómico no faltará degustación de la cocina tradicional  y de la de alta gama. Y dos serán sus productos "estrellas": la carne y el dulce de leche. Y no faltará la presencia de vinos, puedo asegurar que bastantes de ellos de gran calidad, especialmente de las zonas de Mendoza y San Juan. Por cierto, varias bodegas destacadas son de propietarios españoles. Todo ello viene amparado por la Federación Hostelera Gastronómica de la República de Argentina (FEHGRA), que representa a 7.000 hoteles y 33.000 establecimientos gastronómicos.
 

¿LE GUSTA LA PATATA?

 
La patata es uno de los productos más utilizados en la cocina. Tanto en plan individual como formando parte de un plato, es esencial para muchas cosas. Desde su mera utilización como producto de consumo de subsistencia, aunque desde el productor al consumidor el precio se dispara, a utilizarla en las más variada formas que uno imagine, es elemento básico de la cocina. Unos pocos ejemplos de recetas: Con bacalao, al vino, a la riojana, a la importancia, a lo pobre, fritas con huevos, en tortilla, escabechadas, a la marinera, bravas, cocidas, con trufa, rellenas, y así en una lista casi interminable. Una buena mano puede hacer exquisiteces con ella. Recuerdo con delectación el fantástico puré de patatas que he tenido ocasión de degustar en bastantes ocasiones en uno de los grandes restaurantes de España, Zuberoa. A trece kilómetros de San Sebastián, en Oyarzun, Hilario Arbelaitz, ha logrado crear en un caserio muy bien conservado, un lugar de obligada visita para el que quiera pasar unos buenos momentos. Le dedicaré más adelante el espacio que se merece, pero si tiene posibilidad de ir y aunque parezca una petición menor sobre lo que ofrecen, es aconsejable su puré de patatas.
 
Para conocer más sobre la misma, tenemos una muy buena oportunidad a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que acoge una exposición virtual sobre la patata, a la que se puede acceder a través de su página web www.marm.es. Esta exposición se estructura en tres bloques. Bajo el epígrafe "Imágenes" se encuentran datos sobre sus orígenes e historia, a través de un documetal realizado en 1945 por el Marqués de Villa-Alcazar. También se ofrece, en referencia a su cultivo, una serie de fotografias que forman parte del fondo fotográfico del MARM e igualmente se podrá encontrar información sobre los organismos nocivos de la patata, y referencias sobre los diferentes tipos de variedades.El segundo bloque "En el Ministerio", acerca a los
visitantes a los libros y revistas, dando acceso directo, además, a los que están en formato digital a texto completo. El tercer bloque "En Internet", está formado por una recoplicación de las principales páginas Web quesobre eltema de la exposición se pueden encontrar eninternet, facilitándose una descripción de sus contenidos, así como el acceso a las mismas. 
  
ACLARACIÓN DE JÓEL ROBUCHON
 
El señor Robuchon es uno de los grandes maestros del mundo en cocina. Ha creado escuela y es santo y seña de generaciones de cocineros. El pasado mes de noviembre estuvo en Cuenca para recibir el Premio Internacional de Gastronomía Don Quijote y Dulcinea, de los que les informé en su momento. El fin de estos premios es reconocer el trabajo en los avances, las técnicas, las propuestas y la difusión realizada por cocineros de todo el mundo. Pues bien, el señor Robuchon ha dicho lo siguiente: <<No me gusta el término de cocina molecular, porque la mayonesa, cuya emulsión es pura quimica, es un invento del siglo XVIII, y además, en ara a esa quimica hay gente que utiliza aditivos nocivos para la salud, en un intento de imitar a Adriá, cuando Ferran es único, inimitable y un genio>>. 

Etiquetas:josé luis jiménez