Principal

Diario YA


 

Israel bloqueó los pasos fronterizos en respuesta a un ataque con cohetes hace un mes

Gaza, al borde de una catástrofe humanitaria

Redacción Madrid. 21 de noviembre.

La Franja de Gaza se enfrenta a una "catástrofe" humanitaria si Israel continúa bloqueando la entrada de ayuda humanitaria por los pasos fronterizos, según alertó hoy la comisionada general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Karen AbuZayd.

   En este sentido, afirmó que el balance de la situación de los habitantes de Gaza en este mes de cierre de los pasos fronterizos ha sido el más grave desde los primeros días de la Intifada hace ocho años.

   "Ha estado cerrado mucho más tiempo que nunca antes... y no tenemos nada en nuestros almacenes... Será una catástrofe si esto persiste, un desastre", aseguró AbuZayd, cuya agencia es el principal organismo que atiende a los refugiados palestinos.

   Israel cerró los pasos fronterizos después de que los milicianos de Gaza respondieran con el lanzamiento diario de cohetes a una incursión de sus tropas el pasado 4 de noviembre en el territorio controlado por Hamás después de cinco meses de tregua.

   Actualmente, la UNRWA proporciona raciones de comida a 820.000 personas calificadas como refugiados, mientras que el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ayuda a otras 200.000 personas, explicó AbuZayd a Reuters desde Amán (Jordania).

   A pesar de los cinco meses de tregua, Israel ha restringido la entrada de ayuda en la Franja de Gaza. "Ninguno de nosotros ha podido llevar cualquier cosa extra con la que pudieramos formar una reserva", denunció.

   El Gobierno israelí también ha bloqueado la llegada de combustible de la UE para la única central eléctrica del territorio controlado por Hamás y que genera un tercio de la electricidad que consumen sus habitantes. El resto procede de Israel, que sin embargo ha continuado con el suministro, y Egipto.

   Las cestas de alimentos que facilita la UNRWA, que supone casi el 60 por ciento de las necesidades diarias de cada palestino e incluye productos básicos como leche y azúcar, se han agotado y la mayoría de la harina se habrá consumido a finales de este mes, alertó AbuZayd.

   La insuficiencia alimentaria está terminando por afectar a la población de Gaza, donde viven un millón y medio de personas y en el último mes han aumentado los índices de malnutrición. "Hay un problema crónico de anemia. Hay signos de que está incrementándose. De los que estamos empezando a darnos cuenta es de lo que llamamos atrofia infantil... que significa que (los niños) no comen lo suficientemente bien para crecer más que sus padres", explicó.

 

Etiquetas:IsraelPalestina