Principal

Diario YA


 

Acusado de ordenar el secuestro y asesinato de una viuda madre de 10 hijos

Gerry Adams, lider del Sinn Fein, detenido

Jean McConville con algunos de sus hijos

Paula Gordon Gimeno. Gerry Adams, presidente del Sinn Fein (brazo político de la extinta banda terrorista IRA) y actual ministro de Educación del Gobierno Regional de Irlanda del Norte, fue arrestado la noche del 30 de abril en relación al secuestro y asesinato de Jean McConville ocurrido en 1972. La policía británica le acusa de haber dado la orden para que se cometieran ambos delitos.

Jean McConville era en aquella época una viuda de 37 años y madre de 10 hijos. En diciembre de 1972, el grupo terrorista IRA decidió secuestrarla en su domicilio en presencia de sus hijos, trasladarla a la República de Irlanda y matarla posteriormente de un tiro en la nuca en una playa donde fue enterrada. La autopsia reveló que había sido torturada brutalmente antes de su asesinato; se le habían mutilado las manos todavía con vida y golpeado hasta romperle varios huesos. El motivo fue  las supuestas acusaciones vertidas por algunos de sus vecinos en el sentido de que había dado cobijo en su domicilio a un soldado británico herido, acusaciones que resultaron ser falsas.

Jean McConville había nacido en una familia protestante y se había convertido al catolicismo tras casarse con Arthur McConville, católico y miembro del ejército británico. El matrimonio se instaló en un primer momento en un barrio protestante de Belfast, lugar que tuvieron que abandonar por el continuo acoso de los vecinos por motivos religiosos. La desaparición de Jean permaneció desconocida para las autoridades hasta que uno de sus hijos fue detenido por la policía por robar comida en un supermercado. No se supo que había sido de ella hasta que en 2003 una tormenta desenterró su cadáver.

Etiquetas:Gerry AdamsIRAIrlanda del NorteJean McConvilleSinn Fein